“La Señora”, “Flaca”, “El Capi”, “Parcero”, “El Conta”, “La Robert”, “El Pulques”, “Chicorita”, “Lady Pestañas”, “El Pastelero”, “El Chino”, “El Orejón”, “Mapache”, “El Negro”, “El Teniente”, “El Lobo”, “El Potrillo”, “La Perra”, son algunos de los hipocorísticos que fueron registrados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los pseudónimos a apodos son los nombres que aparecerán en las boletas electorales para que los candidatos sean identificados en sus distritos electorales o municipios en la elección del próximo seis de junio, cuando se habrán de renovar 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.

Después de cuatro días iniciada la campaña electoral, finalmente se aprobaron los listados de candidatos a la elección de presidentes municipales y legisladores, además, de que se validaron los apodos (hipocorísticos) de al menos 596 abanderados partidistas.

La expanista, y ahora candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, Alba Leonila Méndez aparecerá en la boleta electoral como “La Señora”; el candidato a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Juan Gómez Martínez, aparecerá como Juan Yona.

Por la Vigas participará José Carlos Antolín Hernández Marín quien aparecerá en la boleta como “Campirano”; Fernando Remes Garza, candidato a la alcaldía de Poza Rica, es identificado como “Pulpo Remes”; Daniel Rosas Luna es conocido como “El Yam-bo”, así aparecerá en la boleta electoral.

Por Movimiento Ciudadano se registró Israel Raymundo Solano que aparecerá en la boleta como “Cali”; en el caso de Arnulfo Rodríguez fue registrado como “El Güero”; Jorge Domínguez Cruz será postulado como “El Pintor”, Jesús García Osorio aparecerá como “Chucho Chacharas”; José Luis Alfonso aparecerá como “Faroles”.

Rosa Isela Domínguez Montalvo es conocida como “La Charra”, Jesús Augusto Morales es “El Conta, por lo que así aparecerá en la boleta electoral; Oscar Eusebio Reyes, será incluido como “El Piojo”; Juan Perdomo López se registró como “La Zorra”, entre otros.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Otra denuncia contra Yunes