Martínez de la Torre, Ver.-Frente al palacio municipal desde dónde gobierna el alcalde, José de la Torre Sánchez, un grupo de mujeres integrantes del colectivo “Sororidad, Tinta y Fuerza” se manifestaron para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal, que paren la violencia, y a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular les enviaron el mensaje de “Te cambio mi voto por mi hermana desaparecida”.

Las mujeres sostuvieron una lona con una dimensión de diez metros de larga en la que escribieron leyendas de reclamo por la falta de atención y seguimiento a las Carpetas de Investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado, tras las desapariciones y asesinatos de mujeres ocurridos en Martínez de la Torre, Tlapacoyan y San Rafael.

La lona tenía escritos de “Te cambio mi voto por mi hermana desaparecida” “Esos que te ofrecen tinacos, laminas y despensas a cambio de tu voto son los mismos indiferentes con nuestro dolor” “No estamos solas, estamos enojadas”.

Las manifestantes expresaron que el plantón se hizo este domingo previo al Día de las Madres, con el propósito de recordar a las mujeres víctimas de desaparición y feminicidios, y que hasta ahora las familias no han podido obtener justicia.

“La Fiscalía de Martínez de la Torre sigue sin atender los hechos, siguen revictimizando a quienes acuden a pedir ayuda, y lo peor es que no se tienen avances en las investigaciones como es el caso de Rocío Juárez, que tiene dos meses de desaparecida, de plano ya no contestan las llamadas” expresaron.

Otro caso es el de María Esther, mujer asesinada en la comunidad Independencia en Martínez de la Torre, y días detuvieron al agresor porque él fue víctima de un delito y pidió ayuda a la policía municipal.

Cecilia es otra mujer asesinada en Martínez de la Torre, que fue encontrada en las orillas del río con evidentes huellas de violencia, desnuda y violentada en su intimidad por los medios de comunicación.

También la manifestación fue para recordar que Kassandra Lozada Romero desaparecida el lunes 29 de marzo en el municipio de San Rafael; y más de 45 días no se ha vuelto a saber de ella.

En la protesta también se pidió justicia por el feminicidio, Ana Arely Bustos Vásquez de 28 años de edad, su cuerpo fue localizado la tarde del 08 de enero en la zona conocida como Las Tres Cruces en la localidad de La Palmilla perteneciente al municipio de Tlapacoyan.

Ana Arely había sido reportada como desaparecida desde el 29 de diciembre del 2019; sin embargo fue asesinada y su cuerpo localizado en medio de un plantío de cítricos con huellas de violencia, y se sospecha que el agresor pudo ser su expareja.

Finalmente las manifestantes exigieron a la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns que se dé seguimiento a las investigaciones y se detenga a los culpables.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Prianistas tumbaron el metro