Hace poco más de una semana, la empresa DataInt que entre otras cosas da seguimiento a la inseguridad y violencia que sufren los candidatos en este país, dio a conocer que de septiembre anterior al 25 de abril de este año han sido asesinados 70 actores políticos.

Para no variar Veracruz es primer lugar nacional con 11 (entre candidatos, militantes de partidos o autoridades electas), seguido de Guanajuato con 8; Oaxaca con 7; Estado de México con 5 y de ahí hacia abajo.

A principios de marzo la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un plan para proteger a los candidatos. Y treinta días después, dijo que tenían registradas 117 amenazas y 10 asesinatos.

En su informe agregó que el 47 por ciento de la violencia electoral se concentra en seis estados en donde Veracruz ocupa el segundo lugar, solo debajo del Estado de México (a diferencia de DataInt que ubica a Veracruz en primer lugar y al Edo Mex en cuarto).

“Sabemos que en algunas partes del país estas organizaciones (delictivas) emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, violencia, desaparición y homicidio”, expresó la funcionaria. Pero el gobernador Cuitláhuac García ni por enterado.

En entrevista con la televisora estatal dijo que en Veracruz los candidatos no sufren de inseguridad y tampoco existen focos rojos. Los casos que se han dado a conocer de presuntas amenazas son de aspirantes que “quieren llamar la atención de los medios” aseguró sin sonrojarse.

Al hablar de la inseguridad que podría permear en el proceso electoral, dijo que ay de aquel malandro que quiera meterse a político o político que quiera meterse a malandro “porque tendrá que vérselas con la justicia”.

Pretender que los bandidos no están infiltrados en el proceso electoral y que los actores políticos gozan de seguridad es una manera muy peregrina de hacerse tarugo. Y Cuitláhuac no tuvo que ir muy lejos por la respuesta.

La tarde de este martes un grupo de hombres armados presuntamente miembros de la delincuencia organizada, privaron de su libertad al dirigente municipal del partido Todos por Veracruz, Rafael Higareda Barriga y mataron a uno de sus acompañantes. Los hechos ocurrieron en Pánuco, al norte de la entidad y en pleno centro de la ciudad.

El líder estatal de ese partido, Jesús Vázquez González, dijo en sus redes sociales que teme por la vida de su compañero y pidió a las autoridades su intervención para dar con su paradero.

A renglón seguido agregó: “Veracruz es el estado donde se han registrado más homicidios y hechos violentos contra actores políticos de todos los partidos. Queremos un proceso electoral en paz. Queremos que los veracruzanos puedan salir a las urnas a votar libremente. Pedimos al gobierno estatal que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad e integridad de los actores políticos que participan en esta contienda”.

Si Cuitláhuac García ignora o pretende ignorar que la delincuencia ha copado casi todas las esferas de la vida política y social de Veracruz y tiene presencia en sus 212 municipios, entonces nada tiene que hacer como gobernador.

Una prueba es la zona norte (de Martínez de la Torre a Pánuco) donde los malandros están bien metidos en la política intimidando, extorsionando, secuestrando y matando a los actores políticos.

¿Que no es cierto? Cómo no, ahí están, gozando de absoluta impunidad. Rafael Higareda junto con su compañero asesinado son dos aterradoras e impactantes muestras.

¿Cuándo va a ordenar Cuitláhuac ir por los malandros para entregarlos a la justicia? ¿Cuándo será el día que comience a gobernar?

Elecciones 2021

DUELO Y CONDOLENCIAS.- Este jueves falleció víctima del Covid-19 el abanderado de Morena a la diputación por el distrito de Misantla, Gustavo Moreno Ramos. Al enterarse del lamentable deceso, uno de sus adversarios en la contienda, Rubén Carrasco “El Coyame” que compite por el Partido del Trabajo, dijo en sus redes sociales: “Lamento mucho el fallecimiento del profesor Gustavo Moreno Ramos, que si bien es cierto, no compartimos la misma visión de hacer política, sí reconozco su liderazgo político y su trayectoria magisterial. Deseo pronta resignación a su familia y amigos, que Dios lo tenga en su gloria y que en Paz Descanse. Abrazo Solidario”. FALTA DE AGUA.-  Durante su gira por Alvarado, Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave acompañando a los candidatos de su partido, el líder estatal del PRI Marlon Ramírez, dijo que es criminal la falta de agua que afecta a miles de veracruzanos debido a la indolencia del gobierno de Morena. Por lo que los legisladores de su partido propondrán en el Congreso de la Unión que todos los organismos operadores de agua de la entidad sean municipales. Tras escuchar a las amas de casa principalmente de Alvarado quejarse de la escases, Marlon reiteró que el agua es un líquido vital y un derecho humano universal, por lo que las diputadas y diputados de la alianza Veracruz Va, PAN-PRI-PRD, tendrán que articular políticas para garantizar que se cumpla ese derecho. ¿METRO EN XALAPA?.- Hasta sus simpatizantes más fieles se fueron de espaldas cuando Cinthya Lobato, candidata a la alcaldía por el Partido Unidad Ciudadana, prometió que en lugar de un Tren Ligero construirá un Metro en Xalapa, promesa que no cayó nada bien al grueso de la ciudadanía. “Con que rehabilite el 90 por ciento de las calles y ponga en marcha un programa de reordenamiento vial será más que suficiente”, fue el comentario general. Pero Cinthya va derecho y dijo que la Línea 1 que correrá de Banderilla a Emiliano Zapata, será financiada con recursos del municipio a través del Fondo Metropolitano y Banobras. Ándele pues. En Xalapa hay prioridades y ninguna es un Metro que por principio de cuentas nadie va a financiar, al menos en este sexenio. Ubíquese, señora y no pretenda engañar a los xalapeños (que la aprecian y respetan) con una obra que usted difícilmente construirá. Recuerde que de promesas imposibles y sinvergüenzas mentiras sus paisanos están hasta el gorro.

bernardogup@nullhotmail.com