El ataque armado y la privación ilegal de la libertad que sufrió este jueves el dirigente municipal del partido Todos por Veracruz en Pánuco, Rafael Higareda Barriga, confirmó lo que el Presidente López Obrador advirtió desde hace varias semanas: Veracruz es el estado más violento durante el actual proceso electoral.

Durante la conferencia mañanera en palacio nacional del pasado 4 de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pidió al Gobierno de Veracruz colaborar en la protección de aspirantes y candidatos a cargo públicos amenazados. Ese mismo día, fue asesinado el ex alcalde de La Perla y aspirante a una candidatura, Melquiades Vázquez Lucas.

En su cuarto informe sobre violencia política, la empresa Etellekt informó que a poco más de un mes de las elecciones del 6 de junio, en México se han registrado 476 agresiones en contra de políticos, de estos 79 han perdido la vida y 31 de ellos eran candidatos a puestos de elección popular. En esta lista, con el 16 por ciento de las agresiones, Veracruz es el estado de mayor riesgo para los políticos y candidatos.

Al igual que en La Perla, el profesor Higareda Barriga fue agredido y sustraído a plena luz del día. Según confirmó el dirigente estatal de ese partido, Jesús Vázquez González, en el atentado habría muerto uno de sus acompañantes. La agresión la habrían realizado cuatro sujetos que lograron huir fácilmente.

En un mensaje difundido anoche en redes sociales y medios de información, el dirigente partidista informó que hasta anoche no había ninguna información sobre su paradero, por lo que al igual que su familia, temían por su vida. “Pedimos a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad de nuestro compañero de partido, el profesor Rafael Higareda.”

Recordó que, en efecto, Veracruz es el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos, de todos los partidos, que han participado en el actual proceso electoral, por lo que pidió al gobierno de Veracruz que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de todas nuestras candidatas y candidatos.

En Todos por Veracruz rechazamos la violencia. Rechazamos la lucha por el poder a cualquier precio porque la violencia nunca se impondrá a la razón. Queremos que Rafael Higareda Barriga pueda volver a su casa, con su familia. Cumplan con su palabra, exigió a las autoridades.

Las autoridades del estado no se dieron por aludidas. Respondieron con el silencio.

¿Qué le pasó a Cinthya Lobato?

Desde siempre he tenido respeto y reconocimiento a Cinthya Lobato. Me parece que ha sido una mujer brillante y una representante popular congruente, con una idea clara de hacer política. Durante la Legislatura pasada, fue perseguida y amenazada por compañeros de su propio partido, el PAN, al grado de renunciar a su grupo parlamentario.

Entonces, ¿qué le pasó o quien le aconsejó proponer la disparatada idea de construir una línea del metro que corra de Emiliano Zapata a Banderilla? ¿Acaso sabe lo que eso cuesta?

El Presupuesto aprobado para el H. Ayuntamiento de Xalapa para este año ronda los mil 588 millones de pesos; si tomamos como referencia la tristemente célebre Línea 12 de la Ciudad de México, esa obra costó la friolera ¡47 mil millones! con todo y corrupción, es decir, 30 mil más de lo presupuestado originalmente. Cinthya necesitaría el presupuesto total de dos décadas para realizar una obra así.

Ella refirió que el metro xalapeño se realizaría con el apalancamiento financiero de Banobras, Banco que depende del gobierno federal. ¿En verdad lo cree?

Cuando Cuitláhuac García llegó muy ufano con el Presidente López Obrador para presentarle su proyecto de un tren ligero para Xalapa, el tabasqueño sólo sonrió y de manera complaciente le dijo a uno de sus gobernadores favoritos que eso no era posible y que no había ninguna posibilidad de hacerlo porque no se terminaría durante su administración.

La realidad es que todos los recursos federales -con todo y los subejercicios que se absorben de los estados como es el caso de Veracruz-, están destinados sólo a tres proyectos: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Cinthya Lobato nunca ha sido un personaje de ocurrencias. Es un mal momento para empezar.

La del estribo…

1. La senadora de Morena por Durango, Margarita Valdez, aseguró que “gente perversa pudo haber movido la ballena” de la Línea 12 con la intención de provocar la tragedia. El Subsecretario de Energía, Sergio Omar Saldaña Zorrilla, publicó que “no debe descartarse ninguna causa, incluyendo un posible sabotaje”. El fanatismo y la estupidez son contagiosas.

2. A don Gustavo Moreno Ramos no le dio tiempo siquiera de iniciar su campaña como candidato a diputado local. Internado desde hace varios días a causa del Covid19, falleció este jueves en la ciudad de Xalapa.