Desde Palacio de Gobierno, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismo Público Local Electoral (OPLE) investigar a fondo el hallazgo de miles de despensas que se guardaban en el Castillo de la Fortaleza de San Carlos en Perote, y que se dice eran usadas para comprar el voto.

A pesar de la veda electoral, el mandatario usó el estrado de Sala de Banderas para exigir a ambos organismo electorales “para ayudar a cuidar la elección” en Veracruz y sancione a quien dijo busca coaccionar el voto.

“Que no dejen de investigar y si así lo determinan se busque la sanción ante la instancia correspondiente por la presunta utilización de despensas para coaccionar y comprar le voto; es muy lamente que se haya utilizado un edifico histórico como es la fortaleza de San Carlos en Perote para resguardar despensas que presumiblemente iban a ser utilizadas en la compra del voto”.

Horas antes, el partido del Gobernador, Morena, denunció que el Ayuntamiento de Perote habría usado las despensas para apoyar al candidato de la coalición “Veracruz Va” a la alcaldía, Delfino Ortega; sobre ello, el Gobernador dijo que se debe proceder legalmente en contra de quien actúe de esta manera ya que dijo en su administración se suspendieron las entregas de apoyos.

“Que aclaren y se proceda es lamentable que se siga insistiendo en este proceder de coaccionar el voto a través de jugar con el hambre del agente no es posible que se juegue casi, para eso nosotros lo anunciamos con suficiente anticipación que habíamos suspendido la entrega de todo tipo de apoyos a través del sistema DIF y Sedesol. Por eso se me hace extraño que exista ese tipo de cajas, si exista una veda que impide que se entreguen apoyos durante esta temporada, la federación también suspendió la entrega de apoyos; se adelantó la entrega para que no se malinterprete”.

García Jiménez dijo que su Gobierno suspendió el apoyo de mil pesos que entregó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e insistió en que este caso debe investigarse “a fondo” aunque aceptó que ese tema “no es de su competencia”.

“Se tuvo que detener, yo di esa instrucción para que no se malinterpretara. Ya ven l que pasó en Nuevo León, muchos candidatos optan por comprar el voto a través de la entrega de efectivo. Lo reanudamos pasando la elección otra vez y en su momento anunciaremos cómo se reactiva esa entrega de apoyo tanto del DIF estatal (…) No es nuestra competencia investigar pero sí hacemos la denuncia pública; entiendo que ya está la denuncia, lo vi en una población de Facebook y el exhorto es a que se investigue a fondo, pero sí vamos a estar siguiendo muy de cerca que no se pervierta esta elección”.

“Estamos buscando dejar atrás un pasado de compra del voto a través de entrega de despensas y pago en efectivo a cambio del voto, tenemos que detenerlo y no debe ser promovido por las autoridades”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?