Considerada la octava montaña más alta del país, celebra 84 años de haber sido declarada Parque Nacional.

UV realizó foro en el que sociedades cooperativas y académicos compartieron experiencias para la conservación de esta Área Natural Protegida.

06/05/2021, Xalapa, Ver.- El Cofre de Perote es considerado la octava montaña más alta de México (cuatro mil 282 metros sobre el nivel del mar) y el martes 4 de mayo cumplió 84 años de haber sido decretado Parque Nacional, actualmente Área Natural Protegida (ANP), en donde sociedad civil, academia y los tres niveles de gobierno trabajan unidos para preservar la biodiversidad que alberga, así como los servicios ecosistémicos que provee a las poblaciones de influencia. 

Con este motivo, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, en coordinación con la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, organizaron el Foro Virtual “De la montaña a la costa. Acciones locales para la conservación”, en el que pobladores de comunidades aledañas y académicos compartieron experiencias para la preservación de esta ANP. 

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, recordó que el 4 de mayo de 1937 el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto del Parque Nacional Cofre de Perote, en donde la UV participa desde hace más de 30 años en la restauración y conservación de su biodiversidad. 

Conocido también como Nauhcampatépetl (cerro de cuatro lados), el Parque Nacional Cofre de Perote posee gran importancia ambiental para la región centro del estado de Veracruz por los ecosistemas que ahí se localizan y los servicios ambientales que brinda a municipios y localidades que se ubican en la montaña y sus alrededores. 

Entre los beneficios de sus bosques se encuentran la captura de contaminantes como bióxido de carbono, liberación de oxígeno, captación de agua de lluvia, mantener la fertilidad del suelo, proporcionar plantas comestibles y medicinales, proveer de madera para construcción de viviendas y muebles, así como leña para las comunidades rurales. 

Canales Espinosa destacó que se estima que mantos acuíferos que se originan en el Cofre de Perote abastecen de agua a cerca de 770 mil personas de diferentes municipios de la región, entre ellos parte de Xalapa, por lo que el gobierno mexicano decidió conservar los bosques que se encuentran en la parte alta de la montaña mediante su protección legal. 

En la primera sesión del foro efectuada el martes 4 de mayo (la segunda tendrá lugar el 1 de junio próximo), miembros de sociedades cooperativas y organizaciones de municipios aledaños compartieron sus experiencias como participantes de programas sociales en los que cuentan con la capacitación y asesoría del personal del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) y la Facultad de Biología. 

Expusieron sus trabajos sobre huertos de traspatio, cultivo de papas agroecológicas, venta de productos artesanales y medicinales; en tanto, el Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de sus Bosques dio a conocer la elaboración de productos con materias primas de sus bosques, con base en un esquema planificado y con acompañamiento técnico de la UV y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a fin de realizar acciones que ayuden a evitar la propagación de incendios forestales. 

Héctor Narave Flores, profesor de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, mencionó que los parques nacionales presentan diversos grados de deterioro debido a varios factores, entre ellos los insuficientes procesos y mecanismos de gobernanza ambiental, destacando que son pocos los trabajos de este tipo enfocados en la participación de los actores sociales, por lo que consideró se requieren mejores procesos de organización y participación social en la toma de decisiones, en donde deben participar también, de manera articulada, la academia y el gobierno. 

Habló también de las principales causas de disminución de bosques en el Parque Nacional Cofre de Perote, señalando la tala ilegal, los incendios y el pastoreo, que de manera paralela afectan el suelo, hídricos, fauna y flora, que desembocan en conflictos comunales por el agua. 

Como estrategias para hacer frente a esto, propuso fortalecer los programas de conservación de suelo y agua; conservar la vigilancia de estos recursos; mayor trabajo interinstitucional; educación para la aplicación del manejo de los recursos naturales; organización social y participación de la población. 

En el seguimiento virtual de esta primera sesión del foro estuvieron: María de los Ángeles Chamorro Zárate, docente de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, y Raquel Aparicio, en representación de la Cátedra UNESCO, así como alumnos de la maestría.