Coatzacoalcos, Ver.- Unos 200 odontólogos de la región sur de Veracruz se unieron para prestar sus servicios de forma gratuita a mujeres víctimas de violencia mediante el proyecto denominado «Apolonias do Bem» de origen brasileño.

Beatriz Adriana Villanueva Collins, especialistas en ortodoncia y ortopedia maxilofacial y voluntaria de la Organización No Gubernamental, explicó que en el proyecto participan dentistas del sector privado quienes regalan a las mujeres el tratamiento completo y las piezas que necesiten para poder volver a sonreír.

“Ellas se fortalecen al recibir un tratamiento dental de una forma impactante, impresionante, con su rehabilitación, es como un punto bien importante para ellas, porque en la vida que llevan tienen una lucha de querer salir adelante, entonces les inyectas una motivación muy fuerte, su autoestima se eleva muchísimo y es en donde ellas empiezan a cambiar”.

“Una persona que tiene una necesidad en su boca que le impide sonreír libremente, que le impide sentirse segura, que le impide sentirse libre de hablar, de presentarse en un centro de trabajo con toda la seguridad a pedirlo y sabe que ella no cuenta con el recurso, ella no se imagina que algún día se va a poder corregir y si tu llegas y dices se lo voy a regalar, ellas comienzan a ser consentidas, apapachas, atendidas y ya de ahí comienza la confianza en ellas mismas de que merecen y pueden recibir cosas buenas”.

Villanueva Collins, expuso que este programa se busca introducir a las colonias una vez que la contingencia sanitaria lo permita, ya que ha sido difícil poder llegar a las mujeres víctimas de violencia.

El proyecto fue introducido a la región en 2019 y aunque se ha visto limitado por la emergencia sanitaria, ha permitido regresarle la confianza y la autoestima a más de media docena de mujeres víctimas de maltrato físico y violencia sexual.

El programa Apolonias del bien, fue fundado en Sao Paulo en 2012 por el dentista Fabio Bibancos. Toma su nombre de Santa Apolonia de Alejandría, la patrona de los dentistas, una mártir cristiana a quien sus verdugos le arrancaron los dientes.

Actualmente, existe una red de dentistas en 12 países latinoamericanos dedicados a restaurar la dentadura a mujeres de bajos ingresos víctimas de violencia, con la condición de cuenten con una denuncia y ya no vivan con su agresor.

AVC/Maythe Morales

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | A los Yunes nadie los para