De los creadores de la vacuna que trajeron a México, llega el cohete espacial que no tarda en azotar en la Tierra.
–Chopenjawer

Sin la ayuda de sus mecenas que antaño movían los hilos del poder desde el altiplano, veremos cómo Miguel Chiquito enfrenta la denuncia que este día interpuso en su contra, en la Fiscalía General de la República, el diputado federal Julio Carranza.

Sabemos que el ahora abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz es experto en hacerse la «vístima», por lo que no tardan en salir sus adoradores a justificar sus corruptelas y a asegurar que es más santo que la Madre Teresa de Calcuta.

En su querella, el legislador de Morena establece con nombres y apellidos el modus operandi de Miguel Chiquito y sus compinches.

«La Secretaría de Salud de Yunes Linares, entregaba contratos millonarios a empresas que sobrepasan el costo de los servicios que ellos generaban; de ese dinero que recibían pagaban un soborno a funcionarios de la Secretaría de Salud y el dinero que llegaba a las empresas que supuestamente prestaban el servicio, lo movían a través de una sofisticada red. El dinero iba a cuentas de Ricardo Medina Hernández y Román Corrón Chávez, quienes lo entregaban a unos personajes y ellos a Miguel Ángel Yunes Márquez», detalló en entrevistas para reporteros.

Los presuntos delitos de los que acusan a Yunes Márquez son por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Según explicó el legislador federal, «Miguel Chiquito» y sus presuntos prestanombres y operadores financieros, José Ricardo Medina Hernández, Román Corrons Chávez, Karen Collado Yunes y Gabriel Garzón Velázquez, lavaron dinero por más de 300 millones de pesos durante los años 2017 y 2018 por medio de empresas que recibieron contratos millonarios por parte de la Secretaría de Salud en el bienio de su papi Miguel Ángel Yunes Linares.

Veremos ahora qué dice «Cascarita» en defensa de su vástago. Otros dicen que no dirá nada, porque anda como que muy escondido.

Pero lo más importante es saber si la FGR se aplicará para llegar al fondo de la investigación, sin importar si es o no periodo electoral.

Por cierto, fue buena puntada (muy chistosa y para reírse a carcajadas) eso de decir que no habrá cortes de agua en tiempos de calor… Seguramente porque él es Dios y generará agua hasta por la cola cuando le esté sudando.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Durante un desayuno con 200 médicos de diferentes instituciones de salud que prestan servicio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el candidato a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, reconoció que si bien ésta es una facultad que le corresponde a los gobiernos federal y estatal, como autoridad municipal se comprometió: «vamos a involucrarnos para cuidar de la salud de todos. Implementaremos brigadas médicas en todas las colonias de Veracruz y dotaremos de equipo a las casas de salud de toda la ciudad»… El también empresario estuvo acompañado por la candidata a diputada federal de la misma coalición por el distrito 04, Rosa María Hernández Espejo, así como por el abanderado por el distrito XIV a la diputación local Fernando Arteaga Aponte.

OTRA NOTA: Noticias para Londres: que un juez federal desechó el amparo con el que Karime Macías Tubilla pretendía frenar la inminente solicitud de México al Reino Unido de su detención provisional con fines de extradición, por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos… De acuerdo a lo informado la noche de este martes por el diario Reforma, «hasta ahora, a Karime se le sigue un juicio de extradición en Londres sólo por un supuesto fraude de 112 millones 216 mil 820.36 pesos, mediante contratos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz adjudicados a factureras».

LA ÚLTIMA PORQUE YA TRABAJÉ MUCHO POR HOY Y ME MEREZCO UN PAN DULCE: Lo comenta el portal Versiones: «Luis Enrique Fernández Peredo, alcalde panista de Coatepec, se dedicó a pagar laudos laborales y deuda heredada por el ex munícipe José Manuel Sánchez Sánchez, y actual candidato a presidente municipal de PRI-PAN-PRD. Documentos detallan que son diversos proveedores a los que el Ayuntamiento coatepecano les ha pagado, deudas heredadas por Sánchez Sánchez, así como laudos laborales que no pagó el ex alcalde panista y que está cubriendo la actual administración. Son poco más de 20 millones de pesos que Fernández Peredo pagó entre los años 2018 y 2020, por los referidos conceptos. No obstante, Fernández Peredo, pese al evidente problema financiero, nunca interpuso denuncia oficial al respecto, a pesar de que se viene arrastrando esta situación desde el periodo 2011-2013, que encabezó Manolo Sánchez».

@pablojair