Este jueves 6 de mayo se esperan lluvias en 26 estados de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las tormentas más intensas se registrarán en Chiapas, Tabasco y Campeche, con acumulaciones importantes que se moverán entre los 75 y los 150 milímetros.

En Veracruz, Puebla y Oaxaca se pronostican precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 mm, mientras que en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo serán fuertes, de 25 a 50 mm.

También caerán chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y el sur de Quintana Roo, con registros de 5.1 a 25 mm; así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Yucatán, de 0.1 a 5 mm.

De acuerdo al organismo climático, estas condiciones serán causadas por varios fenómenos atmosféricos que afectarán simultáneamente al país. En primer lugar, el Frente Frío Número 55 se mantendrá como estacionario sobre el Golfo de México, e interactuará con un canal de baja presión y con la humedad procedente del Atlántico. Estos sistemas generarán las lluvias muy fuertes que se prevén en el oriente y el sureste del territorio nacional.

Al mismo tiempo, un segundo canal de baja presión se extenderá desde el norte hacia el centro de la República. En su camino se cruzará con la humedad proveniente de los Océanos Atlántico y Pacífico, originando en las regiones mencionadas precipitaciones que podrían venir acompañadas de granizo y de actividad eléctrica.

* Posibilidad de caída de granizo: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.

* Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Además, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal número 55 provocará ambiente frío y niebla matutina en el noreste y oriente de México. Los registros más bajos se esperan en zonas montañosas de Chihuahua y Durango (de -5 a 0ºC), y en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México (de 0 a 5º).

Vientos fuertes

Según el SMN, los vientos más intensos este 6 de mayo alcanzarán velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Por su parte, el Frente Frío 55 dejará en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e Istmo de Tehuantepec, vientos de componente norte que batirán de 40 a 60 kilómetros por hora.

Clima en la CDMX y en el Estado de México

En el Valle de México, el ambiente será caluroso este jueves, pero las temperaturas descenderán ligeramente en comparación con los días anteriores.

En la capital, se pronostican máximas de 26 a 28ºC, y mínimas de 12 a 14ºC. Durante la tarde, aumentarán las condiciones de nubosidad y podrían registrarse lluvias aisladas con descargas eléctricas.

Por su parte, en el Edomex, las temperaturas más altas se moverán entre los 23 y 25ºC, y las más bajas irán de 5 a 7ºC. En esta entidad, las precipitaciones serán algo más intensas, y podrían estar acompañadas de granizo y descargas eléctricas.

INFORMACIÓN/INFOBAE