El Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene un plazo de 48 horas para verificar si los partidos políticos con registro nacional y local cumplen con la paridad de género en la postulación de candidaturas para la elección de alcaldes y diputados.

Este cuatro de mayo inició el periodo de campaña para la renovación de los 212 municipios y 50 diputaciones locales (30 de mayoría y 20 plurinominales, por lo que en sesión especial se aprobaron los acuerdos por los que se da el registro supletorio de las fórmulas de candidaturas.

El acuerdo que fue votado por la Mesa del Consejo determina que si bien el Sistema de Registro de Candidaturas del OPLE, se utilizó para la verificación del cumplimiento de los requisitos normativos de elegibilidad y de forma por cuanto hace a la presentación de las postulaciones, presentó diversas fallas de origen.

Ello no permitió de manera oportuna verificar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género, así como el cumplimiento de los bloques de competitividad en las postulaciones.

«En ese sentido y en virtud del inminente inicio de la etapa de campaña que se encuentra establecido en el Calendario Electoral, es inconcuso que este Consejo General tiene el deber legal de aprobar el registro supletorio de las postulaciones», se lee en el documento.

Los acuerdos están condicionados a la aprobación al cumplimiento de la paridad de género y bloques de competitividad que se definirá en un periodo de dos días máximo.

Durante la Sesión Especial del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), se aprobó el Acuerdo por el que se da el registro supletorio de las solicitudes de registro de las fórmulas de candidaturas en la renovación de los 212 Ayuntamientos del Estado de Veracruz, de las fórmulas de candidaturas al cargo de Diputación por el Principio de Mayoría Relativa y de Diputación por el Principio de Representación Proporcional.

El registro corresponde a las coaliciones “Juntos Haremos Historia en Veracruz” y “Veracruz Va”; así como por el Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo; Partido Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; Morena.

Así como: Todos por Veracruz; ¡Podemos!; Partido Cardenista; Partido Unidad Ciudadana; Partido Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México; así como las personas con derecho a solicitar su registro a una candidatura independiente para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

David Velasco Chedraui inicia rumbo a la alcaldía de Xalapa