El proyecto será desarrollado en Florida y planea eliminar, con machos alterados genéticamente, a las hembras del Aedes aegypti

En los Cayos de Florida, en Estados Unidos, está todo listo para que comience una guerra biológica entre mosquitos alterados genéticamente y otros que pueden transmitir enfermedades como el dengue y el zika.

Las autoridades de Isla morada liberarán 500 millones de mosquitos, modificados genéticamente con la misión de erradicar a la población local de un zancudo hematófago.

Sin embargo, el plan oficial tuvo varios reparos y objeciones de la población que advirtió, entre otras cosas, que esta solución de una guerra biológica puede volverse, a largo plazo, peor que el problema.

Cómo es el proyecto de la guerra biológica

Este plan está a cargo de la británica Oxitec con apoyo del gobierno de Florida. El objetivo principal es controlar la reproducción del ‘Aedes aegypti’, una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones potencialmente mortales.

Oxitec describió su trabajo como la “solución segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente” para controlar la especie de mosquito Aedes aegypti. Para eso los mosquitos macho, alterados genéticamente, saldrán de las cajas y se aparearán con las hembras locales que pican.

Las crías hembras resultantes no podrán sobrevivir, controlando así -como es el objetivo del proyecto- la población de Aedes aegypti. Y aunque esa especie sólo representa el 4% de la población de mosquitos en la región de los Cayos de Florida, se ha determinado que es responsable, según las autoridades, de “prácticamente todas las enfermedades transmitidas por los mosquitos”.

Habrá seis áreas de liberación de estas cajas con mosquitos alterados genéticamente: liberación en seis áreas: dos en Cudjoe Key, uno en Ramrod Key y tres en Vaca Key.

Qué dijeron las autoridades sobre el proyecto

“Una parte importante de la misión es proteger a los residentes de los Cayos de Florida del mosquito transmisor de enfermedades, el Aedes aegypti”, dijo Andrea Leal, Directora Ejecutiva del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida, en un comunicado de prensa a principios de este mes.

“Como estamos viendo el desarrollo de resistencia a algunos de nuestros métodos de control actuales, necesitamos nuevas herramientas para combatir este mosquito. Y dado el ecosistema único en el que vivimos, esas herramientas deben ser seguras, respetuosas con el medio ambiente y específicas. Por eso colaboramos con Oxitec en este proyecto”, concluyó Leal.

Las críticas de los habitantes de Florida

Un artículo reciente de Dan Robitzski, publicado en la revista de ciencia y tecnología estadounidense, Futurism, incluía las críticas de algunos residentes, entre ellos Virginia Donaldson, de Islamorada, quien dijo que, sin saberlo, firmó su participación en el proyecto tras ser abordada por dos hombres uniformados en su casa.

Los hombres, según Donaldson, le dijeron que trabajaban para el “control de mosquitos” y le pidieron que formara parte de un nuevo proyecto de control de plagas. Para hacerlo, utilizarán a machos con un gen modificado, llamado OX5034.

El artículo de Futurism también incluía comentarios de una reunión del consejo municipal celebrada en marzo. Meagan Hull, otra residente de Islamorada, aseguró que el proyecto es “criminal” y que los residentes están “siendo intimidados”.

“Me parece criminal que estemos sometidos a este terrorismo biológico por nuestra propia Junta de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida”, dijo Hull. Otro residente expresó su frustración por el hecho de que sus preguntas sobre el proyecto no han hecho más que generar más preguntas.

Hasta el momento, a pesar de las voces en contra, el proyecto de la guerra biológica de insectos sigue en marcha. Habrá que esperar los resultados dentro de algunos meses.

clarin.com

Conéctate con Formato Siete:

Estudiantes de Ciencias Químicas realizan Olimpiadas Universitarias