Egresados de escuelas normales públicas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir que se les asignen plazas y que no se conforme una sola lista en la que se incluyan los egresados de escuelas privadas y universidades.

Desde temprano, los inconformes colocaron cartulinas en las que exigen que se respeten los lineamientos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para la admisión de docentes en el proceso 2020-2021.

Una de las integrantes del Frente Admisión Definitiva Magisterial, que evitó dar su nombre, dijo que se trata de un movimiento nacional generado por la intención de quitarles prioridad a los egresados de la normal en la entrega de plazas.

“Tuvimos una carta de aceptación y ahora resulta que nos quieren hacer una lista, que estamos participando a la par con normales particulares demás universidad y es una injusticia porque en Veracruz desde octubre empezaron a dar plazas vacantes”.

Señaló que tan solo hay 4 mil egresados de escuelas normales públicas en Veracruz que buscan una plaza, por lo que integrarlos a una lista general con los egresados de instituciones privadas y universidades representaría un daño a sus derechos.

“Lo que pretenden es recoger todas las plazas que entregaron, someternos a la evaluación y hacer una lista general y están agraviando nuestros derechos porque teníamos un lugar ganado, cumplimos con todos los requisitos y además cumpliendo conforme a la reforma de la ley (…) Como egresados de casas formadoras de docentes que comprende las normales públicas UPN, UPV, no nos oponemos a la evaluación; la situación es que desde que se echó abajo la reforma educativa anterior propuesta por Peña Nieto, el presidente de la República se comprometió a rescatar las escuelas normales, y formadoras de docentes y darnos prioridad, que se diera cabida a los que estamos mejor preparadas”.

Recordó que en la reforma educativa de 2019 se dijo que en los proceso de admisión se daría preferencia a todos estos egresados por ser de casas formadoras, los lineamientos salieron bien, cumplimos con todos los electos como experiencia docente, el perfil enfocado a educación básica y promedio general así como cursos extracurriculares.

Señaló que a pesar de que han sostenido mesas de diálogos con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) solo los hacen dar vueltas hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no han resuelto sus demandas, a pesar de que el periodo en que pueden obtener una plaza vence el próximo 31 de mayo.

“En la Secretaría hemos tenido mesas de diálogo pero nos dicen que todo depende de la federación, hemos ido constantemente a la federación, metido oficioso nos remiten a la SEV y nos tienen como una pelotitita de ping-pong. La Benemérita tiene más de mil egresados cada año pero hay cinco normales públicas en el estado, aparte está UPN, UPV y CRAM y a esto le tenemos que agregar todas las generaciones anteriores que no han podido obtener una plaza por el sistema deplorable que hay en el estado para la asignación de plazas”.

Además, criticaron que el proceso de entrega de plazas es lento porque de enero a abril la SEV apenas a asignado 800 plazas para escuelas primarias, a pesar de que en otros años se otorgaban al menos mil.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?