El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, dijo el lunes que este mes comenzará un estudio clínico con la candidata a vacuna contra el COVID-19 Abdala, de Cuba, y de la que esperar producir localmente dosis para 4 millones de personas.

La autoridad reguladora cubana dio luz verde en marzo para iniciar el proceso final para Abdala, que lleva el nombre de un poema del héroe de la independencia de Cuba del siglo XIX, José Martí. El estudio de la vacuna se completará en julio y los primeros resultados se publicarán en agosto, según medios estatales.

En mayo “estaremos iniciando un estudio clínico con esta vacuna, pero de manera simultánea, acondicionando nuestra planta de vacunas nacional para producir, si todo sale bien como esperamos, dosis para 4 millones de personas”, dijo el ministro a la televisión estatal. Alvarado no dio otros detalles sobre el estudio con la candidata cubana.

Agregó que el estado espera a adquirir a través del sistema COVAX las vacunas para inmunizar a más de 5 millones de personas. “Ya se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo COVAX (…) Con los avances que hemos hecho en el pago, probablemente para el mes de julio, es lo que nos ha dicho la gente del mecanismo COVAX, estarían llegando nuevas vacunas para ese número de personas”, agregó el ministro.

Alvarado no dijo cuál vacuna recibirían de COVAX, sistema de la Organización Mundial de la Salud, que reserva dosis para los países pobres.

Venezuela anunció en marzo que no autorizaría el ingreso de la vacuna de AstraZeneca, que es la que principalmente distribuye COVAX, tras los informes de coágulos sanguíneos en algunos receptores.

Alvarado habló en el aeropuerto internacional, cercano a Caracas, al recibir 50.000 vacunas rusas Sputnik V, de las cuales Maduro ha dicho que invirtieron 200 millones de dólares en la compra de 10 millones de dosis.

Con el nuevo lote de vacunas, ya han arribado a Venezuela 1.480.000 dosis y que alcanzan para vacunar a un poco más de 800.000 personas, indicó el ministro, quien agregó que las vacunas rusas recién llegadas se destinarán al personal de salud, que dijo son unas 360.000 personas, aunque gremios de médicos y enfermeras aseguran que son poco mas de 1 millón.

Estudio de Abdala en Cuba

El candidato vacunal “Abdala”, uno de los cinco que Cuba desarrolla contra la covid-19, ha sido este sábado el primero en concluir la tercera y última fase de los ensayos clínicos, iniciados en marzo en la zona oriental del país.

El estudio aplicado en dos dosis por vía intramuscular incluyó a 48.000 voluntarios de las capitales de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma con el fin de probar su eficacia.

Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb, encargado de desarrollar Abdala) afirmaron recientemente a medios estatales que, una vez terminada esta etapa, comienza a evaluarse la aparición de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

INFORMACIÓN/REUTERS Y EFE