El ex gobernador de Veracruz, actualmente preso, Javier Duarte podría recuperar su libertad a finales del año luego de cumplir la mitad de la sentencia que se le impuso por el caso de las empresas fantasma, por lo que sus abogados ya estarían tramitándolo.

Así lo revela una publicación del medio Animal Político, subraya que si México no consigue un permiso diplomático Javier Duarte podría quedar en libertad este mismo año, gracias a un beneficio de libertad condicional que contempla la ley para sentenciados a la mitad de su condena, con buen comportamiento y que han reparado el daño causado, ante lo cual, sus abogados confirman a este medio de comunicación que comenzarán trámites para obtener la libertad de Duarte a partir de septiembre.

Animal Político destaca que el caso de Duarte lleva tres años congelado, luego de que en mayo de 2018 una jueza penal ordenó su detención por su presunta responsabilidad en decenas de desapariciones forzadas, a manos de elementos de la policía estatal en su administración.

La publicación señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido el permiso diplomático que se requiere de Guatemala para ejecutar dicha orden de captura para presentar nuevos cargos, y se requiere del aval de ese país que lo entregó.

Al respecto, Animal Político destaca que la Secretaría de Relaciones Exteriores justifica dicho retraso en el trámite por la pandemia del COVID-19, al igual que lo hizo la Fiscalía General de la república en la extradición de su ex esposa Karime Macías.

Animal Político

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?