Prefacio.

Delia González Cobos debe sentirse orgullosa, por ser la primera mujer que ocupa la titularidad del Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis). *** Su desempeño, sin embargo, podría ubicarla en otra posición histórica en Veracruz: convertirse en la peor titular del Orfis desde su creación. *** Y no es que la servidora pública no domine el tema que la compete, no. Referencias de gente que la conoce hablan de su capacidad en materia de fiscalización. Su problema es el pavor que demuestra en la toma de decisiones. *** Delia González Cobos asume que su cargo es, esencialmente, político y tiembla cada que asume una postura que, desde su óptica, pudiera no agradar a “sus jefes” (a pesar de que, en el papel, se trate de un organismo autónomo). *** Es muy probable que el expediente abierto en contra de autoridades del ayuntamiento de Veracruz esté bien sustentado, pero a nadie se le quitará de la cabeza que es un recurso político en pleno proceso electoral. *** La pregunta automática es: ¿Cómo es que sí tuvo tiempo para iniciar este expediente, y no ha podido entregar los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública 2019, justo la primera que califica el desempeño de Cuiitláhuac García? *** Tiene razón el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, cuando advierte que se trata de un ardid político: “Es el mismo refrito nada más que hoy, a un día de que empiecen las campañas municipales, demuestra la frustración y la desesperación de un gobernador al que le faltan las ideas y le sobran las ocurrencias”. *** Estoy seguro de que esto no fue idea de la titular del Orfis, pero ella carga con toda la responsabilidad, por ese afán de complacer a quienes despachan desde Palacio de Gobierno. *** Tarde o temprano pagará las consecuencias.

* * *

A mucha gente intrigaba el repentino mutismo que adoptó el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, justo después de haber incurrido en ese exabrupto, de amenazar al periódico Notiver con iniciar una querella judicial en su contra, luego de que el rotativo exhibiera documentos (en Palacio dicen que falsos) sobre una supuesta investigación en su contra.

Otros con más tino advirtieron que esos períodos de silencio le suelen ocurrir al funcionario estatal, justo después de cometer alguna pifia… y siendo alguien que habla mucho, también se equivoca en múltiples ocasiones.

Pero para aquellos que estaban preocupados, debe ser buena noticia que Éric Cisneros Burgos ya apareció y ya volvió a hablar… y ya se volvió a equivocar.

Éric Cisneros reveló que la Fiscalía General del estado (FGE), ese órgano supuestamente “autónomo”, investiga al presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, por su presunta participación intelectual en la fuga de un reo, lo que ya dio como resultado la detención de ocho elementos de la Policía Municipal.

Verónica Hernández, en efecto, fue su subordinada al inicio de la actual administración estatal, y nadie duda de que haya sido él quien la impulsara para colocarla al frente de la Fiscalía.

Sin embargo, eso no le da autoridad para hablar a nombre de esa institución y mucho menos, incurrir en actos tipificados como delito. Revelación de información reservada, artículo 348 del Código Penal de Veracruz: “Al servidor público que, por cualquier medio, facilite información sobre mandamientos expedidos por autoridad judicial y tenga como consecuencia que se evada de la acción aquel contra el que vaya dirigido (…) servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copia de ellas o de los documentos que obren en la investigación ministerial”.

¡Caray! Debería tener muy fresca en la memoria la declaración del Procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda, justo cuando le preguntaron si investigaba al secretario de Gobierno (“Por el sigilo de las investigaciones que tenemos, yo no le puedo decir que lo estamos investigando, ni decir que no lo estamos investigando”).

Alguien que de verdad estime al secretario de Gobierno, le debería hablar al oído, le debería recordar que tiene la segunda posición en jerarquía dentro de la administración estatal, pero que no es gobernador y tampoco es fiscal.

Este lunes, como suele hacerlo, el gobernador Cuitláhuac García ofreció conferencia de prensa. Cada vez que lo hace, da tema para cuestionarlo, pues no es muy hábil al expresarse.

Hoy, sin embargo, su brazo derecho, su operador en materia de gobernabilidad, le ganó el protagonismo.

* * *

Epílogo.

La selección de candidatos a las alcaldías veracruzanas, por parte de Morena, ha provocado múltiples expresiones de inconformidad. El principal reclamo ha sido que los dirigentes de ese partido, tanto en Veracruz como en México, han privilegiado los intereses de grupos, por encima del proyecto de la Cuarta Transformación. *** Ese es el caso de Tlapacoyan, municipio en el que se dejó pasar la oportunidad de una figura fresca, que conectó con la población y que demostró su compromiso con la gente, como el abogado Carlos Gámez. Su capital político está siendo desperdiciado. Alguien de Morena debería buscarlo, antes de que alguna otra fuerza política aprecie el potencial que están dejando escapar. *** En el informe sobre la pandemia de Covid-19 en el país de este lunes se dio a conocer que el domingo se aplicaron 139 mil 158 vacunas, con lo cual la cifra acumulada se ubicó en 18 millones 471 mil 669. Del total, 7 millones 792 mil 707 corresponden a personas que ya cuentan con el esquema completo de una o dos dosis *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que entre los adultos mayores, 6 millones 34 mil 559 tienen la protección total de los biológicos, así como 842 mil 990 trabajadores de la salud y 915 mil 158 integrantes del sector educativo en el país. *** El reporte de este día sobre la pandemia indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 110 fallecimientos, para un total de 217 mil 345.

filivargas@nullgmail.com