Los líderes sindicales del magisterio que se oponen al regreso a clases presenciales “ni siquiera van a grupo porque tienen licencia”, acusó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez al insistir en que se ha reunido con maestros y la mayoría está dispuesto a regresar a clases a las aulas, a pesar de que la pandemia por covid-19 continúa.

“Si un líder sindical no está de acuerdo les digo ‘ tú ni siquiera van a sus clases porque está de licencia, está comisionado a tu sindicato’, entonces da chance a que los demás sí, pero la mayoría expresa lo mismo que su base está expresando, por una cuestión pedagógica; sí hay quien dice que hay que ver las condiciones, pero es la formación del futuro de México, de la niñez”.

Cuestionado sobre las voces que advierten los riesgos del regreso a las aulas por el posible incremento de contagios, el mandatario dijo que se trata de una cuestión pedagógica e incluso comparó la emergencia sanitaria con las adversidades que dijo se vivieron en la época del gobierno del presidente, Benito Juárez.

“¿Cuándo no ha habido circunstancias adversas en el desarrollo educativo de México? Imagínense que Benito Juárez dijera ‘ya llegaron los franceses, estamos saliendo de la Reforma interna, saben qué ahí muere, son muchas circunstancias adversas ya no le entro’. Si ha habido un gobierno que enfrentó las más grandes adversidades fue el de Benito Juárez y por lo que vimos no lo hizo tan mal”.

El morenista aseguró que actualmente a los maestros les toca jugar un papel histórico, por lo que pueden decir “vamos a sacar adelante la enseñanza de nuestra niñez, cuidando la sana distancia”.

Insistió en que en las reuniones con los docentes le ha comentado sobre la necesidad de volver a las aulas para evitar que el rezago educativo generado por la suspensión de actividades sea aún mayor.

“He tenido reuniones con maestros y todos coinciden, necesitamos volver (…) Nos están brindando la oportunidad de ir resarciendo, entonces vayamos en ese sentido. Pudiera ser que no están las condiciones nada, pero está voluntad del magisterio consciente que juega un papel histórico, siempre lo ha jugado y a esos son a los que convoco, a que nuevamente estemos a la altura de las circunstancias y yo creo que lo vamos a hacer y quien no, lo respetaremos”.

García Jiménez informó que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a reunión virtual con la Secretaría de Educación Pública el próximo jueves 6 de mayo, a fin de determinar criterios generales, del regreso a clases y por lo cual se dará a conocer el viernes.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?