Playa Vicente, Ver.- En video circulado en redes sociales, ciudadanos del municipio de Playa Vicente, denuncia que la Guardia Nacional y la Policía Municipal, los hostigan y amedrentan para que voten por el candidato Rubén Salinas, a quien colocó el actual alcalde para que sea su sucesor.

De manera especifica señalan a Benjamín Zamora, quien presuntamente presume cercanía con un alto mando de la Guardia Nacional, y que gracias a él, llegó al municipio.

Por tal motivo, piden a las autoridades correspondientes investiguen a este personaje que no cuenta con un buen nombre en la zona, pues debido a ello, se mancha el nombre de la institución que el presidente de la república creo para dar seguridad a los mexicanos.

En dicho video, señalan que «El Viejo Benja» como es conocido en la zona, utiliza a los elementos de la GN y Policía Municipal como el brazo ejecutor de presiones a la ciudadanía de cara al próximo proceso electoral.

Cabe recordar que hace unos días, mujeres de la localidad Nuevo Ixcatlán corrieron de ese pueblo a elementos de la Guardia Nacional y denunciaron que sus elementos, en Playa Vicente, están coludidos con la Policía Municipal para coaccionar al voto en favor de Acción Nacional, enviados por Presidente Municipal, Gabriel Álvarez, y la síndica, Yamilet López.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene un registro de casi 100 personas de la zona de Playa Vicente que desaparecieron a manos de delincuentes entre 2017 y principios del 2020.

Además, en 2020, el Gobierno del Estado lanzó la operación Playa Vicente para desmontar las actividades criminales de la célula de Los Piñas, responsable de desapariciones, de fosas clandestinas y asesinatos. En febrero de 2020 fue abatido Reinaldo Patiño, El Pelón de Abasolo, y desde entonces, los jefes criminales de Los Piñas, están prófugos.

En el video las mujeres recuerdan que el personaje conocido como Benjamín Zamora es el que trajo a Playa Vicente a la Guardia Nacional, supuestamente con el apoyo de un compadre que tiene en el alto mando de la GN, y en este tenor, el conectó a su compadre con las autoridades municipales de Playa Vicente para poner a los efectivos de la GN bajo las órdenes de Gabriel López Álvarez y de su síndica.

Benjamín Zamora cuenta con ranchos en Tuxtepec y en Playa Vicente, en la política local de Playa se comenta que en sus tiempos, asistía a reuniones con Leonardo Hernández, alias «El Brujo» o Don Leo, un capo del Cártel del Golfo que fue ejecutado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares supuestamente por rivales.

El Benja cuenta con vínculos con personajes de dudosa calidad moral en Playa Vicente, tal es el caso de Gregorio Jiménez, El Goyo, jefe de Plaza del Grupo criminal Los Piñas.

El Goyo fue abatido por la Guardia Nacional en los límites con el estado de Veracruz, cuando transportaba un fuerte embargue de ganado robado.

AVC/ Alejandro Ávila

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?