El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido por lo menos 13 quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por una presunta intromisión en el proceso electoral.

Lo anterior debido a sus expresiones político-electorales en las conferencias de prensa matutinas.

El Universal publicó que de septiembre del 2020 a abril de este año, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo autónomo, ha recibido estas quejas debido a que el presidente López Obrador se ha referido a los logros de sus programas sociales y ha fijado postura sobre los procesos electorales de Guerrero y Michoacán.

Cuatro quejas fueron en 2020 y nueve han sido presentadas este 2021. Del total, cuatro recibieron medidas cautelares, dos han sido desechadas por no encontrar violación a la norma, cinco en trámite y dos han sido remitidas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

A finales de marzo la Sala Superior del TEPJF determinó que durante el proceso electoral, AMLO no podrá usar sus conferencias para difundir logros de gobierno, presumir programas sociales, elogiar o atacar gobiernos locales ni hacer comentarios sobre los comicios.

Debería limitarse a presentar información de carácter institucional sobre educación, salud y protección civil.

El pasado viernes 16 de abril, el presidente López Obrador hizo mención de la entrega de fertilizantes para productores del campo en Guerrero y señaló que viajaría para supervisar trabajos del Tren Maya.

Tras ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares por la difusión del avance de acciones, programas y obras de gobierno durante la mañanera del 16 de abril. Se retiró esa conferencia de prensa de la transmisión.

Por otra parte, en días pasados el Presidente cortó la trasmisión de un video, de octubre de 2016, donde criticaba que los partidos se repartieron los cargos a magistrados del TEPJF para no violar las leyes electorales.

xevt.com

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?