Entre los nombres que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró para encabezar las planillas municipales destacan exalcaldes, exdiputados locales, y exfuncionarios del gobierno estatal. Incluso, personas señaladas de violencia contra periodistas.

El sábado se dio el registro de las planillas del tricolor, y será antes del 04 de mayo cuando se pruebe el listado, desde el OPLE, fecha en la que inician campaña con la intención de ganar adeptos para la elección del seis de junio.

En la lista aparece como candidato a la alcaldía de Tempoal, Patricio Chirinos Del Ángel. El político ya fue diputado federal por el distrito de Pánuco; además fue Subsecretario de Presupuesto y Administración de la Sefiplan del 2005 al 2007 y Director General de Fideicomisos de la Sefiplan por un año, del 2007 al 2008.

En Vega De Alatorre, aparecerá en la boleta Marilda Elisa Rodríguez Aguirre quien busca un segundo periodo como administradora municipal. Fue alcaldesa del 2001 al 2004; además de diputada del 2007 al 2010; en el período de Javier Duarte fue directora del Instituto de Desarrollo Municipal (Invedem).

Por Xalapa, encabeza la planilla David Velasco Chedraui, el político y empresario logró encabezar la coalición Veracruz Va. Estuvo a cargo de la administración municipal del 2008-2010; y después fue diputado local.

En el municipio conurbado de Emiliano Zapata, va Renato Alarcón Guevara. En 2020 fue nombrado presidente de la Fundación Colosio, además, que ya fue líder estatal del PRI en el 2017; después fue nombrado delegado del PRI en Chihuahua.

Para Amatlán de los Reyes va Miguel Ángel Castro Rosas, él ya fue alcalde en 2014 al 2017. En el año 2015 sufrió dos atentados por parte de la delincuencia organizada, después de que afirmó que en su municipio era paso de criminales.

Coatzacoalcos, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara va por segundo periodo consecutivo a buscar la alcaldía, en 2017 perdió contra el hoy alcalde Víctor Carranza Rosaldo. Ya fue diputado local y es líder de la CTM en el sur.

Para Hueyapan de Ocampo el PRI repite con Gaspar Gómez Jiménez, alcalde en el periodo 2001-2004. El periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado en 2017, denunció en 12 ocasiones al priista por agresiones físicas y levantones.

En Cosoleacaque, se confirma la postulación de Ponciano Vásquez Parissi, exdirector del DIF municipal y hermano del actual alcalde Cirilo Vázquez Parissi. Antes, Ponciano administró la demarcación y entregó la administración al también exdiputado local.

San Juan Evangelista, Abel Vázquez González ya fue alcalde en el periodo 2014-2017, ahora busca un nuevo periodo en la administración pública. En diciembre del 2020 fue detenido y golpeado por policías estatales, y se denunció que el tema tenía tintes políticos.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Legislaré obedeciendo las demandas de los xalapeños: Américo Zúñiga