Representaciones de 15 sindicatos de trabajadores se manifestaron en la plaza Lerdo de Tejada para exigir a los tres niveles de Gobierno que se abran al diálogo tras un año en el que bajo el pretexto de la pandemia por covid-19 no han sido recibidos.

Integrantes de diversas organizaciones del Poder Ejecutivo denunciaron que son víctimas de violaciones a los contratos colectivos de trabajo e incluso que durante la pandemia han sido despedidos de manera injustificada.

El secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, dijo que tienen casos documentados de despidos injustificados en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP); en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), e incluso en la Contraloría General del Estado.

“Tenemos trabajadores que fueron despedidos injustificadamente de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad a pesar de que son los que procuran el trabajo y los deben fomentar; también en la Secretaría de Infraestructura, en la Secretaría de Finanzas, en la Contraloría General”.

Dijo que a ello se suma que existen incumplimientos y rezagos en las resoluciones del Tribunal Estatal de Conciliación de Arbitraje (TECA) que en algunos casos datan desde 2019.

“Tenemos altas desde 2019 que hasta el momento no han sido emitidas su resolución y el incumplimiento de las que ya están. Hasta hoy las resoluciones que ha emitido el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no han sido acatadas por los funcionarios”.

En esta concentración, participaron al menos 300 personas luego de que por segundo año consecutivo se canceló el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo a causa de la contingencia sanitaria.

Por su parte, Pablo Jiménez Ayala, presidente de Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE), acusó que los tres niveles de Gobierno han suspendido todas las reuniones desde hace un año y con ello sus demandas no han sido atendidas.

“Las demandas están paradas, no ha habido puertas abiertas, sigue todo cerrado, sigue habiendo represiones, violaciones al os contratos colectivos, son una serie de demandas que sigue detenidas, queremos exigir a los tres niveles de gobierno que abran las puertas y se presten al diálogo para llegar a soluciones”.

Criticó que si bien hay sindicatos que han sido atendidos la situación no genera soluciones porque todo queda en “veremos” y no hay respuesta a la problemática de los trabajadores.

“Que se sienten con las organizaciones y haga un plan conjunto, porque no son ellos los únicos, toman decisiones unilaterales cuando realmente hay que platicar todos en conjunto para buscar las soluciones”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿A dónde va la Junta de Gobierno de la UV?