El jueves pasado, el Presidente López Obrador dijo que los sustitutos de Félix Salgado y Raúl Morón en las candidaturas para Gobernador de Guerrero y Michoacán respectivamente, tampoco les iban a gustar a las autoridades electorales. Sabía de qué hablaba: había dado la orden al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de imponer a Evelyn Salgado, la hija del frustrado aspirante guerrerense.

¿Y por qué no le iba a gustar al INE y al TEPJF esa candidatura? Porque nuevamente es ilegal. Ahora se están violando intencionalmente los estatutos de Morena para mantener la feroz disputa contra los organismos electorales y culparlos de la crisis política que se ha generado en aquél estado.

El artículo 43 de los estatutos de Morena establece que en los procesos electorales “no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”, eso sin contar que “se cancelará el registro del/la precandidata/precandidato o candidata/candidato que realice conductas que implique compra, presión o coacción de la voluntad de los miembros de MORENA y/o de los ciudadanos.”

La candidatura de Evelyn Salgado nació muerta por la ambición y estulticia morenista. Tal vez el problema no hubiera pasado del cinismo vergonzante de imponer a su propia hija como candidata y revivir el episodio de Clara Brugada en Iztapalapa –el caso Juanito que repitieron una y otra vez-, sino que, al nombrar a Félix Salgado Macedonio como dirigente de Morena en Guerrero, se hizo válida la prohibición establecida en los propios estatutos del partido.

Una vez más, en la aplicación de la ley, el INE y el Tribunal Electoral tendrán que rechazar el registro de Evelyn Salgado. Y entonces es posible que con el apoyo del Presidente, Salgado Macedonio reviente la elección en Guerrero, acusando que fueron los organismos quienes impidieron los comicios.

Apenas este sábado, durante un mitin en Acapulco y con Mario Delgado como testigo, Salgado Macedonio amenazó cual sicario político: “Se violentó mi derecho humano, político y electoral (…) se les olvidó que soy senador con licencia y me van a oír mi pico en la tribuna y ahora sí me los voy a chingar, me los voy a chingar y bonito, bonito, ahí nos vamos a ver las caras”.

Y remató: “Morena tendrá que usar la mayoría, no hay que tenerles piedad, me los voy a chingar”. La sangre amenaza con llegar al río con el Presidente como su entusiasta promotor.

Pero la “juanita” guerrerense no sólo está marcada por la ilegalidad sino por los nexos inconfesables de su familia. Evelyn Salgado Pineda tiene 39 años, es licenciada en derecho; con tan sólo 22 años, fue presidenta del DIF en Acapulco en el periodo de que su padre fue alcalde de Acapulco. Además, fue delegada de la Secretaría de la Mujer estatal en el puerto de Acapulco, en el gobierno actual del priista Héctor Astudillo. Esa es toda su experiencia dentro de la administración pública.

Se casó con Alfredo Alonso, hijo del empresario acapulqueño Joaquín Alonso Piedra, detenido en julio de 2016 y acusado de ser operador del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco. Esta es la estirpe que se ha apoderado de Guerrero.

El caso de Michoacán también es un desafío abierto a la autoridad electoral. El flamante candidato de Morena a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, perdió la candidatura a la presidencia de Morelia, luego de que el INE lo sancionó en dos ocasiones por omitir de manera deliberada sus informes de fiscalización en precampaña. El hoy candidato a Gobernador es uno de los 42 precandidatos de Morena que fueron sancionados por la omisión de informes de ingresos y gastos de precampaña

Esa es la única razón por la que, como dice el Presidente, las candidaturas “no le gustarán” a los organismos electorales.

A finales de marzo, en este mismo espacio, se escribió la historia de cómo los estados de Guerrero y Michoacán –bastiones de la delincuencia organizada- se convertirán en el laboratorio para la revuelta social morenista para impulsar un golpe de Estado desde el poder, que incluye la desaparición de los órganos electorales y el control de la Suprema Corte.

En efecto, el Presidente está midiendo la resistencia de las instituciones electorales y la tolerancia de la población ante el acceso al poder por la vía de la movilización violenta o no de las urnas. “En las próximas semanas, la revuelta social promovida por Morena se sumará a la violencia delincuencial que tiene postrado al estado”. Ya lo estamos viendo.

Evelyn “Juanita” Salgado no será Gobernadora de Guerrero. Incluso, si llegara a ganar una elección. Y entonces vendrá la guerra; en la advertencia no hay engaño.

La del estribo…

1. Este martes inician las campañas electorales de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa. Luego de semanas de silencio, Ricardo Ahued arranca prácticamente con un empate técnico con David Velasco. El senador con licencia empieza a sentir el lastre de un gobierno municipal infame y el canibalismo del partido que lo postuló.

2. Información que cura. El sábado se dio a conocer el calendario de la vacunación para las personas entre 50 y 59 años de edad. Del 6 al 10 de mayo –es decir, a partir del jueves-, se vacunará en los municipios de Boca del Río y Poza Rica: y del martes 11 al sábado 15 le tocará a Xalapa. Hasta ahora estos son los únicos municipios que han sido considerados.