La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, calificó como “preocupante” el déficit de lluvias en el estado de Veracruz, ya que ha comenzado a repercutir en los niveles de los ríos.

Dijo a partir de abril se registran valores por debajo del promedio ya que mientras la media histórica de lluvia para el estado es de 289 milímetros, el promedio en el actual periodo es de 219 milímetros, lo cual significa una diferencia de 70 milímetros.

“Durante enero y febrero la lluvias estuvieron por arriba de lo normal; a finales de febrero y marzo estuvo por abajo de la media y tenemos que a partir de la segunda quincena ha estado por debajo los valores medios (…) Es de preocuparse este déficit de lluvias que viene atravesando en el estado porque se ve reflejado en los niveles de ríos”.

Ello ha generado que actualmente se tengan registrados 32 municipios con algunas grado de sequía, 25 de estos moderada y siete considerados con sequía severa; se trata de Chalma, Pánuco, Chiconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

Luna Lagunes agregó que se incrementaron cuatro municipios considerados anormalmente secos, por lo es posible que se incremente el número de municipios con algún grado de sequía.

Lo anterior también repercutido en los niveles de los ríos ya que tan solo en el caso Del Río Cazones en su parte alta ya registra 55 centímetros por abajo de su nivel normal.

En el caso Del Río Tecolutla en la parte de El Espinal también hay menor cantidad de agua y en los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa, Papaloapan los valores son de entre 30 a 40 centímetros por debajo de sus niveles normales.

Esto también se registra en el caso de los ríos Tesechoacán, San Juan; en Los Tuxtlas, Ángel R. Cabada y Coatzacoalcos. Ante ello, Luna Lagunes recordó que el pronóstico climático indica que las lluvias serán por debajo de los normal y esto pudiera agravar esta situación del estiaje.

Sobre las temperaturas más altas registradas en este 2021, la especialista indicó que durante abril se registraron los valores máximos; 43.3 grados en Chalma, 42.6 Platón 42 en Pánuco y Tempoal; 41.5 grados en Álamo Tempache.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?