Veracruz, Ver.- Las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa presentan avances e incluso se giraron nuevas órdenes de aprehensión, sin embargo, marchan con lentitud a siete años de los acontecimientos registrados en Iguala, Guerrero, consideró el sobreviviente Omar García, quien visitó la ciudad de Veracruz para promover la consulta popular para saber si se enjuicia a expresidentes de México.

“No hay avances en la investigación, pero vemos una buena voluntad por parte del gobierno”, aseveró el joven, quien recordó que los normalistas fueron agredidos por militares, policías federales, estatales y municipales e incluso de personal de Protección Civil en una toma de autobuses en Iguala, Guerrero.

El entrevistado manifestó que la versión oficial de los hechos se contradice con investigaciones independientes y la postura de la Comisión Interamericana de derechos Humanos.

“Hay mucha confusión, hay diversas versiones, eso es lo que todavía no se sabe lo que realmente pasó, por un lado está la versión de que la ex PGR de que a mis compañeros los tomaron los policías, los entregaron al narco y luego el narco los calcinó en un basurero, es la versión oficial, pero la versión de la Comisión Interamericana y las investigaciones independientes dicen que no pudo haber sido”, agregó.

Omar García dijo que se identificaron los restos de dos exnormalistas, pero fuera del área del basurero de Cocula, donde supuestamente fueron calcinados.

El sobreviviente aseguró que padece temor y ataques y hostigamiento, pero no ha solicitado una vigilancia especial.

A siete años de los hechos, el joven afirmó que todavía se estigmatiza a los normalistas rurales del país.

“No ha mejorado tanto para el normalismo en general, siguen estigmatizando a las normales rurales, se les sigue cortando presupuesto, matrícula”, insistió.

Cabe mencionar que el sobreviviente de Ayotzinapa visitó la ciudad de Veracruz para promover la consulta popular contra expresidentes de la República, la cual se realizará a nivel nacional el 1 de agosto próximo.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?