En Veracruz, al menos 477 mil 943 menores de entre 6 y 14 años de edad no asisten a la escuela; la cifra, corresponde al 39.8 por ciento del millón 225 mil 495 menores en ese rango de edad.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aunque el porcentaje se redujo en casi 5 por ciento con respecto a 2015, el rezago educativo sigue siendo alto en Veracruz.

Hay al menos 27 municipios en donde se supera el 10 por ciento entre los menores de 6 a 14 años de edad que no asisten a la escuela; el municipio con el porcentaje más alto es La Perla, en donde el 22.5 por ciento de su población en ese rango de edad no acude a clases.

Le sigue Tenampa con el 15.1 por ciento de menores entre 6 y 14 años de edad; Coscomatepec con 13.5 por ciento, Carlos A. Carrillo con 12.9, Tlaltetela y Chocamán con 12.8, Chacaltianguis 12.6, Comapa 12.5, Tepatlaxco 12.3, Mixtla de Altamirano con el 12.1. Titular con 12 por ciento de su población de entre 6 y 14 años de edad que no acuden a la escuela.

Recientemente, el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020 advirtió que en Veracruz el promedio de años de estudio es de 8.7, lo cual significaría segundo año de secundaria, mientras que el promedio nacional es de 10.7 años.

A ello se agrega que los municipios con menor años de estudio son Mixtla de Altamirano, en donde su población apenas logra 4.3 años de estudio, Ayahualulco con 4.7; La Perla, Ilamatlán, Tehuipango y Texcatepec con 5 años.

Con respecto a la deserción escolar, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que el promedio de deserción es de 10 por ciento, pero en niños de nivel preescolar llegó a ser de hasta el 12 por ciento durante el 2020, a causa de la pandemia por covid-19 y las clases en línea.

“Nosotros observamos que en el nivel preescolar superaba el 12 por ciento, es muy alto; al ser un nivel educativo en el que el contacto entre los maestros y los niños es fundamental y es insustituible. Y de ahí andamos en 10 u 8 por ciento en los demás niveles”.

El mandatario indicó que en el nivel en el que menos se ha registrado la deserción escolar es en el nivel universitario aunque, precisó que se observó con mayor cantidad en las universidades que no son “tan formales”

En contra parte, Veracruz se ubica en noveno lugar a nivel nacional en cuanto a porcentaje de menores de entre 5 a 17 años de edad que son trabajadores infantiles, con el 13.1 por ciento.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 informa que el 7.1 por ciento de los menores entre 5 y 17 años de edad en Veracruz, realiza actividades actividades económicas no permitidas por la ley, que ponen en riesgo su salud o afectan su desarrollo físico o emocional.

Con ese porcentaje, el estado se ubica en el décimo lugar a nivel nacional con más menores de edad con este tipo de actividades que incluyen las agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.

También se incluyen actividades relacionadas con la minería, construcción e industria; comercio, ambulante, trabajos domésticos, de limpieza y planchadores.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?