Ciudad de México.-Horas después de haber visitado Palacio Nacional, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que Raúl Morón y Félix Salgado serán los delegados partidistas con funciones de dirigentes estatales en Michoacán y Guerrero y acompañarán a sus sustitutos en el mes que resta de campaña.

A través de un video difundido en redes sociales, se observa al morenista a bordo de un vehículo explicando que tuvo una reunión con el “consejero”, pero al preguntarle sobre los temas abordados, descartó que hayan hablado sobre las cancelaciones de las candidaturas.

Por la noche, Salgado aclaró en sus redes sociales que él no era el dirigente de Morena en su estado: “Para quienes andan confundidos y confundiendo, el presidente de nuestro partido @PartidoMorenaMx en Guerrero es el Dr. Marcial Rodríguez Saldaña”.

Delgado también anunció que el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla será el candidato de Morena en Michoacán, luego de que el Tribunal Electoral canceló la posibilidad de que Morón fuera el abanderado.

Morón adelantó que acompañará en todo momento al nuevo candidato, quien mañana recibirá el nombramiento de manera oficial. Mientras que Delgado anunció que este jueves estará en Morelia para realizar el acto protocolario de la designación de Ramírez Bedolla como candidato, quien aclaró que, de ganar las elecciones, no cederá su lugar.

Sobre Guerrero, Morena acordó con Salgado que una mujer será ostentará la candidatura y para ello se realizará una encuesta en los próximos días entre Evelyn Salgado, María de la Luz Núñez Ramos y Esther Araceli Gómez Ramírez.

La comisión de elecciones acordó por unanimidad que la candidatura será encabezada por una mujer “con la intención de seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres; con lo que además, Morena se convertiría en el único partido con ocho candidatas en el proceso electoral”.

Ayer por la mañana, durante una asamblea informativa en Chilpancingo, acompañado de su hija, Evelyn, el senador con licencia ya había dicho a sus simpatizantes que se iban a alegrar sobre el nuevo candidato que se elegirá en el plazo que impusieron las autoridades electorales.

“Se le va a dar cumplimiento al término de las 48 horas y tengan la confianza, yo sé que se van a alegrar”, exclamó ante unos 300 simpatizantes en la Alameda Granados Maldonado.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 43 del estatuto de Morena, “no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”, con lo que Evelyn Salgado no podrá ser candidata debido a que su padre será confirmado como delegado en funciones de presidente del partido en Guerrero.

Una provocación: AMLO

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetar la determinación de cancelar las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, calificó el fallo de una provocación, un exceso, una conspiración y un golpe a la democracia de los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En la conferencia de Palacio, el mandatario señaló que en este caso no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo y se afectó a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, quitándoles su derecho a elegir a través de los organismos electorales que “vienen del antiguo régimen”, pero consideró que se debe sustituir a los candidatos y avanzar en el proceso electoral.

El Presidente invitó a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán “a participar en las elecciones y no desmoralizarse y a actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente, porque estos golpes llevan también ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos, no. Hay que echarse para adelante».

“Cómo es posible que de manera antidemocrática se decida arriba lo que le corresponde al pueblo”, dijo.
Criticó nuevamente la determinación de las autoridades electorales de descalificar de la contienda a dos candidatos que no reportaron gastos de 14 mil y 19 mil pesos, respectivamente “¿Qué no había otra forma de sancionar?”.

Por separado, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, consideró fundamental que los magistrados del Tribunal Electoral den una explicación sobre la ratificación del retiro de las candidaturas de Salgado y Morón.

Dijo que no es posible que primero se manifiesten en una vía y en una segunda ocasión emitan otra resolución.

“El artículo 99 constitucional establece que las resoluciones del Tribunal electoral son inapelables; sin embargo, es fundamental que ellos den explicaciones a la ciudadanía, porque finalmente son representantes, son servidores públicos. No pueden un día decir una cosa y otro día decir otra”, expuso.

Cuestionada al respecto en videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina confió en que no haya habido una motivación política en la resolución.

Milenio Digital

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El pasado oscuro de los Morenos