En Veracruz hay al menos 35 periodistas con medidas de protección debido a que han sido víctimas de agresiones, amenazas e intimidaciones en su ejercicio profesional, 20 de los cuales son casos atendidos de enero a la fecha.

Tras una reunión con fotoperiodistas en Xalapa, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, indicó que hay cuatro casos en los que los periodistas debieron ser reubicados por las agresiones en su contra y 15 casos son de seguimiento a igual número de periodistas agraviados.

“Hemos atendido a 88 periodistas de enero a marzo, de esos son 43 situaciones relacionados con agravios y actos en contra de la libertad de expresión como amenazas, agresiones en coberturas, intimidaciones, situaciones que pueda poner en riesgo su integridad. De esos 43, hablamos de 20 compañeros que están incorporados al programa preventivo y de seguridad, tan solo en este año”.

Dijo que en los 35 casos de periodistas agredidos se han impuesto medidas preventivas y de protección en diferentes niveles, algunos de los cuales son considerados como “de alto riesgo”.

“Tenemos un aproximado de tres o cuatro colegas que están actualmente bajo un esquema de reubicación; es decir, desplazados y esta comisión atiende de manera integral para que ellos puedan estar fuera de su zona de riesgo en tanto nosotros activamos el protocolo de seguridad como acciones legales ante la Fiscalía General del Estado y otras instancias”.

Sobre las quejas de algunos periodistas que han señalado la CEAPP disminuyó el apoyo económico que les brinda como parte de una medida de protección, indicó que estos son basados en los tabuladores de salarios mínimos así como de la disponibilidad presupuestaria que tenga la CEAPP.

“Se hace una valoración de un estudio socioeconómico, lo hacemos en los casos en que tenemos que erogar recursos para que el compañero pueda estar de manera temporal en otra región, pero no damos manutenciones por darlas y no damos apoyos económicos sin valorar previamente la posibilidad de otorgarlos”.

Recordó que hay recursos que puedan aportar como apoyo en temas de salud, de capacitación o bien de reposición de una herramienta dañada durante una cobertura periodística.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

ASF va sobre cuentas de Yunes en ISSSTE