Aunque el gobernador Cuitláhuac García ha dicho que será el último en vacunarse, que continúan las marchas de médicos públicos y privados que demandan ser inmunizados, y que muchos municipios aun no reciben la segunda dosis, resulta que el primo incómodo, Eleazar Guerrero, se habría reservado un lote de vacunas para colaboradores de su hija en el DIF estatal y activistas de Morena.

Con la complicidad del secretario de Educación e incluidos en la plataforma como personal docente, el pasado sábado 24 de abril fue vacunados los empleados de confianza del gobierno del Estado que está operando en las campañas a favor de Morena, sin importar la edad que tuvieran y que tampoco fueran maestros.

Según la información publicada por el sitio Sigüenza Comunica, este personal fue inmunizado en las instalaciones de la USBI, junto con los maestros que fueron vacunados ese día. El viernes se inscribieron en la plataforma y el sábado se presentaron en el recinto universitario para recibir la vacuna, justo el mismo día que médicos y enfermeras realizaban una manifestación frente al Palacio de Gobierno.

En efecto, el gobierno del estado no tiene injerencia en la jornada nacional de vacunación; su intervención –al igual que la Universidad Veracruzana- se reduce a facilitar a trabajadores del sector salud y estudiantes de enfermería respectivamente. Esa fue la razón por la que los trabajadores tuvieron que ser inscritos en la plataforma como docentes, con claves que facilitó la propia Secretaría de Educación.

Según la información del portal, fueron los propios trabajadores de la Secretaría de Salud quienes denunciaron el hecho; dijeron que el viernes 23 de abril se hizo un registro en una plataforma que abrieron ex profeso de 10 de la mañana a las 12 del día, para dar el acceso rápido a todo el personal del gobierno que está siendo utilizado para las campañas.

Quienes estuvieron detrás del tráfico de influencias y de violar el acuerdo nacional –directores de hospitales que hicieron lo mismo fueron cesados de inmediato-, son el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, su hija Nytzia Aracely Guerrero Barrera, Directora de Atención a Población Vulnerable del DIF; y el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

La denuncia de los trabajadores de salud no quedó solamente en revelar la logística que se siguió para poder vacunar a los empleados gubernamentales. Dieron nombres y apellidos: Jesús Rivera González, subdirector de Desarrollo Comunitario; Enrique Cruz, subdirector de Atención Alimentaria; Adrián Gálvez, jefe de Distribución Alimentaria; Diana Rosa de Felipe Corona, Jefa del Departamento de Orientación Alimentaria y Fomento a la Producción; y Enrique Cruz Hernández, Subdirector de Asistencia Alimentaria.

También gozaron del beneficio de la vacuna Miguel Melchor, jefe del Departamento de Equipo Estratégico; Josué Masegosa, coordinador de Apce; Maximiliano Aguilar, amigo de Nytzia Guerrero, quien no aparece en el directorio del personal del DIF Estatal; Pablo Trinidad, asistente de Nytzia Guerrero; Belsy Cabrera, amiga y comadre de Nytzia y Rafael Ramos, también amigo de la directora de atención a población vulnerable, así como Enrique Mora y Esaú Hernández, quienes tampoco aparecen en el organigrama del DIF pero también fueron vacunados.

Todos estos funcionarios fueron vacunados gracias a que fueron inscritos como docentes en la plataforma de la Secretaría de Educación. El personal de salud recibió una orden precisa: que iba gente del DIF para ser vacunados por órdenes del jefe.

Ojalá y en su conferencia de prensa del lunes, el gobernador no excuse desconocer el tráfico de vacunas que realizan funcionarios de su gobierno, como acostumbra.

Las del estribo…

1. El Presidente acusa que el INE y el TEPJF fueron creados para frenar la democracia. Pero resulta que la última elección que organizó el gobierno fue en 1988, cuando su actual director de la CFE, Manuel Barttlet tiró el sistema para desconocer el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas. Sin el INE, López Obrador jamás habría sido Presidente.

2. Si no es militante de ningún partido, como él mismo lo ha dicho, ¿por qué el Presidente se ha tomado personal las decisiones del INE y el TEPJF que sólo sancionan la ilegalidad de Morena? ¿Por qué asume que el cumplimiento de la ley es una provocación a su gobierno? Acorralado y herido, estamos ver lo peor del presidencialismo imperial.