Los últimos meses han sido de “de terror” para el personal de clínicas y hospitales del sector Salud público y privado, porque las muertes por contagios de coronavirus se elevaron y su pánico mayor es transmitir el virus a sus familiares y causarles la muerte.

Mientras la mayoría del personal médico recibió la vacuna contra el Covid en marzo, y ven vacunarse a miles de maestros, la enfermera del Instituto Salud mental “Doctor Rafael Velasco Fernández”, Marlen Vázquez Pérez dice que viven en la incertidumbre. Cuenta que vieron morir a sus compañeros, y están a la expectativa de presentar en cualquier momento los síntomas del coronavirus

“Mucho miedo, es mucho el miedo porque tratamos a diario con pacientes que no sabemos si son asintomáticos. Yo tengo asma, no deje de trabajar, me cuido demasiado, pero mi miedo mayor es contagiar a mi familia, a mi sobrina de 6 años que cuido desde pequeña, y ese es mi miedo contagiar a mi niña”, expresa.

Ella y varias docenas de médicos y personal de enfermería de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se manifestaron este miércoles por segunda ocasión, para exigir al gobierno de Veracruz la vacuna contra el Covid.

El miedo a morir por contagios de coronavirus ha obligado a médicos y enfermeras a gastar en protección personal como caretas, guantes, uniformes, cubrebocas N95, líquidos desinfectantes y en pruebas de laboratorio para descartar si se habían contagiado de algún paciente.

Enfermeras del Instituto de Salud Mental “Rafael Velasco Fernández”, puntualizan que no necesariamente deben estar en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus para que reciban el igual trato que el resto de sus compañeros de trabajo quienes recibieron la vacuna Covid-19, desde los primeros días de marzo

Esta enfermedad es asintomática, cómo fue el caso de compañeras que contagiaron a sus familiares de Covid, y los familiares murieron. Preguntó: ¿Cómo se siente una enfermera que llevó a casa el coronavirus y el familiar murió?” expone la enfermera Erendira.

Otra enfermera de consulta externa, Alicia acusa que hay una molestia general entre los trabajadores porque “los sindicatos están aislados, no nos han apoyado en ningún momento cómo a los maestros que son la parte más fuerte del sistema pero tienen el apoyo. Aquí no tenemos el apoyo del líder sindical, estamos solos por eso nos unimos a marchar, esto no es de sindicatos es de compañeros, es una urgencia sanitaria que nos vacunen para ya no contagiar a las familias”.

Líderes nos abandonaron por defender intereses económicos

Las y los secretarios generales de todos los Sindicatos de Trabajadores de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) están enterados de los contagios y muertes del personal y sus familiares, y pese a ello han preferido “guardar silencio” para defender sus intereses económicos que les da el gobierno federal y de Veracruz, acusan médicos, enfermeras, camilleros, administrativos y servicios generales.

En estos 13 meses de pandemia de coronavirus, las y los líderes sindicales callaron sus voces, se guardaron en sus hogares y dejaron al desamparo a los trabajadores de Sesver, esto a pesar de que reciben mes con mes las cuotas sindicales, expresaron.

Aseguraron que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 al magisterio del 20 al 24 de abril, antes que al resto del personal médico y enfermería de hospitales, es una demostración de cómo los líderes sindicales de trabajadores de Educación defendieron a sus agremiados, en cambio los del sector Salud, “se callaron, prefirieron callarse y nos dejaron solos”.

Cuando solicitaron a los líderes sindicales que exigieran al Consejo Nacional de Salud; al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor; y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no encontraron respuesta positiva, así que estos secretarios generales son responsables también de los contagios registrados entre el personal de Sesver, acusaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Luis Arturo Santiago candidato oficial por Juntos Hacemos Historia, a la diputación local por el Distrito 21