Que Miguel Chiquito tiene bien arrugado el ídem y por eso se hace la «vístima».

–Chopenjawer

Estando en una cafetería en Coatepec, me llega una imagen al «güatsap»: un fajo de varios billetes gringos que sumaban unos mil 500 dólares.

–Ah chingá, ¿y eso?– le pregunto al que mandó el mensaje.

–Me lo dio mi padrino Tomás; vine a verlo a la Cámara de Diputados y me dio este regalito; que no tenía cambio en moneda nacional…

–Abrón…

–Ahorita voy a cerrar una cantina jajaja…

Hace unos días se comentaba entre amigos que Dante Delgado Rannauro, el exgobernador veracruzano y propietario-líder de Movimiento Ciudadano, se le adelantó a Morena y les quitó a Tomás López Landero como candidato a la alcaldía de Córdoba.

La jugada sonaba interesante porque se venía manejando la versión de que el exdiputado federal podría haber sido el candidato morenista a la Presidencia Municipal y hasta se auguraba que con eso el partido lopezobradorista ganaría sin problema la famosa Ciudad de los 30 Caballeros o por lo menos tendría un candidato más competitivo.

Pero una de dos: o se tardaron en decidir en Morena o de plano nunca les interesó postular al también hermano de la actual alcaldesa. Todo parece indicar lo segundo: algo olieron mal los «morenos» y prefirieron alejarse del millonario empresario chatarrero.

No obstante, el mismo Dante Delgado apareció en fotografía junto a Tomás López el pasado 21 de abril, para mostrarle su respaldo y anunciándolo como su “gallo”.

En esos momentos se comentaba que Córdoba también podría ser una de las alcaldías que se lleve sin problema el partido del nacido en Alvarado, pero con fuerte arraigo en Córdoba.

Pero en horas recientes, como dice Emmanuel, todo se derrumbó…

Córdoba tiene como particularidad que regularmente en las elecciones a la Presidencia Municipal, las familias de abolengo se ponen de acuerdo para apoyar a un candidato, independientemente del color que sean.

Es decir, para los que manejan los hilos políticos y económicos de la ciudad, es más importante el personaje: si lo ven con buenos ojos, tiene excelente prestigio, pero además tiene lazos con la comunidad y es de buena familia. Ahí los cordobeses «fifís» apoyan con todo.

Y este respaldo de plano no lo tuvo Tomás López Landero.

Resulta que este martes ya se supo que la designación del exlegislador como candidato de Movimiento Ciudadano causó mucho descontento al interior del partido y fue así que renunciaron las dirigencias local y distrital, deslindándose del candidato.

Juan Bueno Torio y Sergio Ortiz Solís, representantes del partido naranja, en conferencia de prensa, dijeron que solo estarían asesorando a los otros siete aspirantes que corresponden al distrito XVI, pero que no meterían las manos por el caso de Córdoba y también de Fortín. La queja en general, es que fueron totalmente desplazados por estos aspirantes.

«Nosotros tratamos de acercarnos a ambos candidatos y pues definitivamente nos dijeron que llevan su planilla, así como la estructura, eso significa que no nos necesitan, así que ya cumplimos, dejamos la dirigencia y el edificio, no el partido, pero quedamos fuera de sus decisiones”, dijeron a periodistas.

Y así, en el terruño que adoptó Dante Delgado, sus casi paisanos caballerosamente le pintaron mocos.

¿Será que de todas maneras logre algo Tomás López Landero sin apoyo de líderes locales? Ya se verá.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que el 22 de mayo se abrirá al público el Museo de Ciencia y Tecnología (ahora llamado «Kaná»), en el cual se contó con una inversión de cinco millones de pesos para el equipamiento de las cinco salas, un planetario, así como una sala de realidad virtual y nuevas tecnologías que ofrecerá este recinto. La palabra «Kaná», por cierto, es de origen totonaco y significa “florecer”… Muy buena noticia para Xalapa, en verdad, porque este espacio ya había sido abandonado desde los tiempos de Miguel Alemán como gobernador, a pesar de haber sido uno de los más importantes en el estado. Poco a poco se fue desmantelando, quitaron exhibiciones, cerraron salas, lo hicieron salón de eventos, pero ahora anuncian su reapertura. Vientos.

OTRA NOTA: Que para el domingo 9 de mayo está programada una marcha de personal de Salud en Veracruz para poder acceder a la vacuna contra el Covid19. Dicen en los corrillos que, curiosamente, los que andan alentando estas manifestaciones en tiempos de campaña son los líderes sindicales que ya están vacunados por edad o por dar atención al coronavirus, pero ya sabe: tiempos de campaña.

LA ÚLTIMA PORQUE ME FALTAN RESCATAR PARAMÉDICOS EN ARKHAM CITY: Este martes se supo que el Poder Judicial concedió otras 6 suspensiones a médicos privados que están solicitando ser vacunados contra el Covid19. En total, ya son 10 los que han buscando el amparo para tener acceso a las vacunas, entre ellos dos casos que se fueron a tribunal colegiado porque la juez primero de distrito negó la suspensión. De acuerdo al abogado Armando Pacheco del Valle, sólo está a la espera de que la Secretaría de Salud dicte hora y fecha para la vacuna.