La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el día de ayer el trámite de una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma eléctrica, misma que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una desaprobación que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) promovieron en contra de la reforma.

Según los legisladores que han presentado la acción de inconstitucionalidad contra la reforma, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) va en contra de los derechos humanos, ya que afirman que la reforma, la cual se hizo en marzo pasado, pone un límite en el acceso de las personas al “derecho a un medio ambiente sano”.

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, acordó la SCJN.

De igual forma, en la desaprobación de la reforma, los senadores debatieron que la Ley de la Industria Eléctrica contrapone los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad, ya que la reforma revierte condiciones en contratos que se habían establecido con empresas privadas que generan “energías limpias”.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

APUNTES | ¡Sí milité en el PRI, y qué madres!