En la colonia Centro de Coatepec fueron rescatados 12 gatos y 3 perros por el refugio Ada Azul, luego de que una mujer solicitó la ayuda para ella y sus animales al permanecer privada de su libertad por cuatro años en un casa, en la que ha sido víctima de violencia.

En días anteriores la mujer logró escapar del cuarto dónde la mantenía encerrada su pareja desde hace cuatro años para pedir ayuda a la Policía Municipal de Coatepec, y ahí los oficiales le dijeron que podían intervenir en su caso, pero no en el de los animales, y se declararon incompetentes.

Esa noche, la mujer con edad aproximada a los 40 años se quedó a dormir en la calle, y al día siguiente pidió ayuda al refugio de animales Ada Azul para que rescataran a los perros y gatos, con los que ella convivía día y noche en un cuarto que mide dos metros por dos metros.

La encargada del albergue Ada Azul Benson expresó que al acudir al espacio en Coatepec, constataron que los gatos habitaban en rejas de madera que se ocupan para transporta frutas o verduras, tapados con cartones y cobijas, y otros más en jaulas de pájaros.

La dueña de los animales acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) para interponer la denuncia por el maltrato que su pareja daba a los gatos y perros, además de que se negaba a entregárselos.

Con la denuncia interpuesta, Ada Azul Bensón y la mujer víctima de violencia pidieron el favor al titular de Fedayca, Lauro Ramos Olmos para que prestara una unidad móvil e ir a rescatar a los animales a Coatepec.

“En Coatepec pedimos el apoyo de la policía, nos acompañaron al domicilio, vimos a los animales, fue estresante ver a los animales, estaban en rejas, tapados con cobijas y cartones, sin alimento, sin movimiento, de hecho no se mueven, algunos no pueden ver, porque crecieron en la oscuridad” explicó.

En el refugio Ada Azul están 12 gatos y 3 perros, pero aun falta por rescatar otros 2 gatos y 1 perro, que no fue posible obtenerlos porque el hombre agresor comenzó a drogarse delante de las autoridades y se puso violento, por lo que impidió que se llevaran el resto.

“Empezó a drogarse, porque eso hizo delante de todos, nos empezó a faltar al respeto y dijo que nos dejaría que nos lleváramos a los demás animales, ahí se quedó una perra y 2 gatos en ese domicilio. Estamos pidiendo a las autoridades que nos hagan el favor de ir a rescatarlos, porque nosotros no somos autoridad para tener acceso al domicilio” expresó Ada Azul.

Al rescatar a los animales de Coatepec, la población creció en el refugio Ada Azul, y ahora hay 383 perros y 16 gatos, a los que se les debe dar alimentos, aseo, medicamentos, y esterilizarlos.

Ada Azul Bensón comentó que atraviesan por una crisis económica en el refugio, porque a causa de la pandemia del coronavirus, los apoyos de humanos dejaron de llegar, y tampoco han podido hacer pasarelas para dar en adopción a los peludos.

Ada Azul solicitó el apoyo de donación de alimentos, medicamentos, que pueden llevar al refugio ubicado en Arco Sur número 122, en frente de las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) o donar en efectivo al número de tarjeta Banamex 5204 1654 5313 2791 o información al número de teléfono 22 83 15 14 91

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?