El comité directivo del PRI dio a conocer la lista de candidatos a diputados plurinominales, aquellos que llegarían por los votos obtenidos la jornada del seis de junio. Los beneficiarios de una curul, sin hacer campaña, son el dirigente y la secretaria general, así como dos diputados federales plurinominales con licencia.

En base a los votos obtenidos en el proceso electoral pasado, cuando el PRI logró tres plurinominales, los que tendrían posibilidades reales de integrar la próxima cámara son Marlon Ramírez Marín que va en la posición uno; Anilú Ingram Vallines, que va en la dos, y Héctor Yunes Landa, que va en la tres.

La cuarta posición -que podría tener alguna posibilidad- es para Arianna Ángeles Aguirre, secretaria general del comité estatal.

Quienes son los beneficiados

Marlon Ramírez Marín, quien palomeo la lista, se anotó en la posición número uno. Es el actual dirigente del tricolor fue subsecretario de gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa (2013-2015).

En ese mismo sexenio fue Secretario de Fiscalización en el Congreso local del 2010 al 2013, por lo que filtró las Cuentas Públicas de los primeros años de gobierno de Duarte de Ochoa.

Su nominación como líder en Veracruz fue criticada, pues se aseguró que se trataba de una imposición del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que tenía contacto con el priista por formar parte del Cabildo de Veracruz, que encabeza Fernando Yunes.

Anilú Ingram Vallines, diputada plurinominal con licencia, fue registrada por segunda elección consecutiva en un espacio privilegiado.

Apenas el cuatro de marzo, asumió la coordinación del programa Recupera, lo que le permite promover el voto a favor del PRI. Fue una de las diputadas más productivas de la bancada de Veracruz; además, fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar.

Héctor Yunes Landa, se registró en la posición tres. Al igual que Anilú Ingram, por segunda elección consecutiva le fue cedido un espacio para obtener una curul sin necesidad de hacer campaña.

El priista ha estado en el ojo del huracán por su cercanía con el partido local Todos por Veracruz; apenas este 26 de abril, integrantes de la CNC se manifestaron en las instalaciones del tricolor contra su postulación.

Lo acusaron de desplazar a líderes campesinos para integrar la lista pluri que se registró en el OPLE. Ha sido diputado federal, diputado local, senador y secretario de gobierno, así como subsecretario en los periodos de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Con menos posibilidad que los tres primeros: Arianna Ángeles Aguirre, actual secretaria general del PRI, fue incluida en la posición número cuatro de la lista plurinominal. Ya fue alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, así como dirigente del PRI en ese municipio y titular del ONMPRI.

Otros que aparecen en la lista son: Anel Alejandro Barradas, Yolanda Lagunes, Irene Aragón, Ariel Alejandro Domínguez, María Amada Sánchez, Adriana Martín Pineda, Claudia Ramón, Cesar Rojas, Diana Monserrat Castillo, Roberto Álvarez Salgado, Karla Mora Vega, Guillermo Rubio Limón, Nelly Becerra, Rafael Viveros Alarcón y Carolina Perfecto.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Morena refuerza su unidad en Actopan