Durante dos días se realizarán competencias en tres categorías: Artes, Académicas y Deportes Electrónicos.

La iniciativa, organización y realización está a cargo de las consejerías estudiantiles de las facultades en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana.

26/04/2021, Xalapa, Ver.- Por primera vez, estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) organizaron las Olimpiadas Universitarias de las Facultades de Ciencias Químicas que fueron inauguradas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, en ceremonia virtual realizada a través de la plataforma UVZoom. 

Durante esta primera jornada, la rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció que sean los jóvenes estudiantes, precisamente los consejeros estudiantiles, quienes han logrado organizarse para este importante evento; me da mucho gusto también este poder de convocatoria porque están presentes los cuatro vicerrectores y los directores de las facultades que se integraron en este esfuerzo, liderados por Eduardo Gasca, director general del Área Académica Técnica”. 

El evento, añadió, es un ejemplo de resiliencia, entendido por los investigadores del siglo XXI como un proceso comunitario y cultural que responde a tres modelos: un modelo compensatorio, otro de protección y uno más de desafío; creo que el día de hoy estamos ante un buen ejemplo de resiliencia, lo mismo en su acepción original que en su acepción contemporánea. 

Asimismo, puntualizó que “si algo ha puesto a prueba la pandemia que la humanidad entera enfrenta, es precisamente su capacidad de resiliencia, de adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos, de encontrar una manera de compensar lo perdido, de protegerse ante mayores daños y de desafiar la adversidad con iniciativas originales, creativas y propositivas. 

La Rectora destacó que “se trata de un evento organizado por la consejería estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba y su idea es que la organización sea rotativa, de tal manera que llegado el momento, todas las regiones lo lleven a cabo con el objetivo a largo plazo de que se convierta en un evento de tradición al interior de la institución. Esa propuesta me da muchísimo gusto y celebro esta oportuna y afortunada iniciativa que enraizará en nuestra comunidad, en primer lugar por su naturaleza resiliente y en segundo lugar porque introduce un aire fresco y novedoso a las actividades que de suyo enfrentan y llevan a cabo nuestras facultades de Ciencias Químicas”. 

El objetivo de las olimpiadas es fortalecer la calidad de la formación que ofrecen las cinco facultades de Ciencias Químicas con base en la premisa: la competencia entre facultades las hace competentes. 

Con tal finalidad se crearon nueve competencias divididas en tres categorías: Artes, que incluye dibujo, música y canto; Deportes Electrónicos, que integra ajedrez en línea y los juegos League of Legends y FIFA 21; y Académicos, que incluye concurso de carteles, de ponencias y trivias sobre ciencia y cultura popular. 

De manera paralela, los docentes de las cinco regiones ofrecerán conferencias en torno a cada uno de los programas educativos que se ofrecen. 

Más de 200 estudiantes de las cinco regiones se conectaron desde la inauguración para seguir las competencias que abarcarán los días 26 y 27 de abril. 

Luis Ángel García Rincón, consejero alumno de la región Orizaba-Córdoba, fungió como maestro de ceremonias y dio la palabra a los consejeros de las regiones para que presentaran a los integrantes de cada delegación. 

En tal sentido participaron Andrés Segura Domínguez, consejero alumno de Coatzacoalcos-Minatitlán; Lynda Abigail Martínez Pita, consejera alumna de Veracruz; Manuel Vega Rebolledo, consejero alumno de Xalapa, y Nadia Monserrat Barrera Luna, consejera alumna de Poza Rica-Tuxpan. 

Atendieron al evento Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil; Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; José Luis Alanís Méndez, Alfonso Pérez Morales, José Eduardo Martínez Canales Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente.