El partido político Movimiento Ciudadano logró presentar las 212 candidaturas a la alcaldía, para completar su listado echó mano de expriistas, académicos, expanistas y exaspirantes a candidatos independientes que no lograron el respaldo ciudadano.

El sábado 24 de marzo venció el plazo para el registro de las 212 planillas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y será, a más tardar el dos de mayo, cuando se apruebe el listado de candidatos que aparecerán en la boleta electoral del seis de junio.

Entre los nombres que figuran en las listas está Roberto Vera Hernández, que es hermano del actual alcalde panista Jorge Vera Hernández. Él también apoya a Blanca Arrieta Pardo, que es su sobrina, y es la candidata de Morena.

En Coxquihui aparece en la lista de MC José Benito Picasso Pérez, fue alcalde de ese municipio en el periodo 2014-2017 y le heredó la administración pública a su hijo Jesús Antonio Picasso, actual alcalde.

Por Xalapa se confirmó la postulación del exrector de la UV Raúl Arias Lovillo. El académico se había postulado por la vía independiente, sin embargo, no logró el respaldo de los xalapeños y aceptó la invitación del partido naranja.

El exfuncionario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en el bienio Yunista, Andrés Cuevas Melo dejó su militancia en Acción Nacional para ser postulado por MC por la presidencia municipal de Coatepec.

En el 2018, Fernando Retureta García apareció en la boleta electoral a la alcaldía de Emiliano Zapata; sin embargo, el próximo seis de junio aparecerá bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC).

En el caso de Veracruz postuló a Oliver Olmos Cabrera. El jarocho se había registrado para buscar una candidatura a la independientes, sin embargo, no logró el respaldo ciudadano, sumado a que el INE lo sancionó por no presentar gastos de recolección, por lo que limitaron su postulación.

Ángel Deschamps Falcon, ya fue alcalde de Boca del Río del 1998-2000 por el partido Acción Nacional, que también lo postuló a la diputación federal. Ahora busca repetir en la administración municipal por el partido naranja.

Tomás López Landeros competirá por Córdoba, municipio que es administrado por su hermana Leticia Landeros, de quien ha renegado. Ya fue diputado federal y alcalde postulado por el PRI y ahora irá bajo las siglas del partido Naranja.

Alberto Mijangos Martínez, renunció al PRI porque no fue postulado a la alcaldía de Coatzacoalcos; ahora es MC quien lo llevará en las planillas del próximo seis de junio.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Sí milité en el PRI, y qué madres!