Tras recibir la vacuna contra el coronavirus, y permanecer por 13 meses cerrado el edificio de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en el centro de la ciudad, este martes personal de mantenimiento, algunas profesoras y madres de familia hicieron limpieza “independientemente” de si hay un regreso a clases para el mes de mayo o agosto.

La profesora de la escuela, Eloísa Constantino Morales expresó que la limpieza es porque el plantel lleva cerrado 13 meses y en este periodo aunque hicieron acciones de higiene, no se ha hecho de “manera profunda” cómo si se organizaron para realizarlo este martes.

“Es necesario que esté limpia, y con el confinamiento que traemos no se ha venido a limpiar de manera continua, pero a partir de ayer estamos haciendo una limpieza más profunda y necesaria independientemente de que regresemos en mayo o en agosto, y cómo vayamos a regresar, es necesario que el plantel este limpio” explicó.

Dejó en claro que la acción de limpieza en el plantel, no es un mandato oficial por parte de autoridades de la Educación, sino que lo hacen por voluntad propia para darle mantenimiento a la escuela.

“Los que estamos aquí laborando no lo hacemos de manera oficial, porque los maestros de grupo si lo hacen desde su casa a distancia con los alumnos, pero con el personal de mantenimiento estamos lavando y limpiando la escuela para tenerla en condiciones y las autoridades nos indicarán como regresar y cuándo regresar”.

Refirió que la semana anterior los profesores y profesoras atendieron el llamado del gobierno federal de acudir a alguna de las cinco sedes en Veracruz a recibir la vacuna contra el coronavirus, y esto los ánimo a salir de casa e ir al plantel a limpiar.

La profesora explicó que comenzaron a limpiar el pórtico donde no han podido construir una reja, y al tratarse de un espacio libre, los indigentes ocupan ese piso y techo para dormir en el día o en la noche, y también ahí “hacen sus necesidades”.

“Necesitamos tenerlo limpio, y ayer ya quitamos la hierbitas que la misma naturaleza se hizo notar, y ahorita están lavando canchas, pasillos” dijo la profesora.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Sí milité en el PRI, y qué madres!