El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, equiparó la atención que personal médico otorga a pacientes con VIH “sin estar vacunados” con la que deben dar a pacientes con covid-19, ya que dijo que los médicos saben que cumpliendo con los protocolos pueden atender a los enfermos.

Esto luego de que durante este fin de semana se registraron manifestaciones por parte de personal de salud del Instituto de Salud Mental y el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” para exigir la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Incluso para operar hay protocolos, para atender a un paciente con una enfermedad contagiosa hay protocolos y nunca un médico le dice a alguien infectado con VIH ‘como no estoy vacunado contra el VIH no te puedo atender’, todos los médicos los médicos saben que cumpliendo el protocolo se puede atender, estudiaron eso”, señaló.

Dijo que los médicos saben de protocolos, de estrategias sanitarias, y que “entre más te apegues a esos protocolos son mejores los resultados”, en relación a la queja por el riesgo que tienen de ser contagiados por el covid-19.

Durante la transmisión, personas solicitaron la vacuna a través del #TodoElPersonalDeSaludEsDePrimeraLinea, y sobre su exigencia el mandatario dijo que la hará saber a la federación pero se desmarcó de resolverla ya que dijo es el Gobierno federal quien libera las vacunas para los diferentes sectores de la población.

“Pedí que se les recibiera, que se les dijera que vamos a trasladar la petición al a federación; recordemos que la estrategia sanitaria está apegada a los criterio de la federación porque ellos tienen la vacuna y ellos la liberan. No es un político o alguien que quiere sacar ventajas ahí, es el Comité que encabeza el secretario y subsecretario de Salud quienes están dado la pauta”.

Además, insistió en que hay una gran demanda del biológico y que actualmente solo hay producción para atender al 2.5 por ciento de la población mundial en esta etapa de vacunación.

“Les pido paciencia a los médico, entremos, tienen razón pero vamos a trasladar su petición al a federación que es quien libera. La gran mayoría de los doctores, enfermeras, médicos, están conscientes que se siguen estrategias sanitarias y médicas ante un brote de cualquier enfermedad, hay protocolos de atención, mitigación para atender los menores resultados y eso ellos lo saben muy bien”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Días de incertidumbre