El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se deslindó del “espionaje” del cual dijo ser víctima el precandidato panista a la presidencia municipal de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, por parte de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y lo mismo hizo sobre el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de Veracruz por haber desaparecido los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano y la instalación de un Concejo Municipal, ya que el mandatario dijo que no es parte de su competencia.

Sobre Yunes Márquez, tras la acusación de que el organismo autónomo está enfocado en escuchar a los opositores del Gobierno del estado y en su caso de pedirle en dos ocasiones a un juez que les permitiera escuchar las llamadas y mensajes de su teléfono celular, el mandatario dijo que estas declaraciones están en el marco del actual proceso electoral y así deben entenderse.

“Que haya valer sus derechos, no me voy a inmiscuir porque es un tema que ya lo manejan con tintes electorales; digo a favor, que ya me está metiendo; dijo en contra, que por qué, está en el contexto electoral, va a ser candidato y va a competir, ya cada candidato argumenta lo que quiera y yo tengo que ser respetuoso; ya van a entrar las campañas de alcaldías y todo lo que opinen los candidatos tengo que respetarlos, pero si alguien siente lesionados sus derechos, que lo haga valer ante instancias, si es la Fiscalía que ella responda”.

García Jiménez se dijo respetuoso de la opinión del panista, aunque señaló que hay quienes buscan subirse “al ring mediático” para lograr subir “su rating” y que no caerá en esa estrategia. El morenista dijo que no se meterá al “ring político” para evitar ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero aseguró que se trata de una “batalla mediática”.

“Respeto su opinión, y no me voy a meter en eso; hay quien se sube al ring y quiere tener a alguien para golpearse mediáticamente y subir su rating, es una estrategia de campaña política muy simple (…) Si me meto a la batalla mediática electorera hasta el INE, ahora que está muy atento a lo que decimos en estas conferencias, me va a empezar decir que por qué me expresé a sí de un candidato, precandidato o partido, ya lo he dicho, seré respetuoso; por alusiones personales podría decir algo pero yo no soy igual a los que me antecedieron que se metieron hasta donde quisieron y usaron la fuerza mediática del estado para dañar la imagen de un candidato”.

Lo anterior en referencia a que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, padre del actual precandidato al a presidencia municipal de Veracruz, llamó “loco y viejo guango” al entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

“No olviden que desde esta posición a un candidato presidencial se le intentó denigrar, ¿qué no hay memoria? Y yo cuándo me he dirigido así, ni siquiera leña del árbol caído he hecho, a pesar de las grande ofensas que lanzaron, no he dicho ni loco, ni todo lo que desde esta posición se lanzó, entonces hay diferencias; perdón, hay diferencias con los anteriores y eso es lo que vota sostener el respeto a las opiniones que en esta contienda se haga. Que sean los electores quienes lo determinen y por eso seré más estricto conmigo en acciones que competen a una entidad autónoma; que esa esa entidad sea la que responda y no el Gobernador porque yo estoy en otro contexto político. Al buen entendedor pocas palabras”, dijo.

En el caso de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 267/2019 de afirmar que el Congreso local actuó de manera ilegal en la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, lo mismo que la designación de un Concejo Municipal, el mandatario negó que haya sido a petición suya.

Lo anterior a pesar de que en su momento entregó la solicitud al Congreso de Veracruz para desaparecer los poderes bajo el argumento de que en este municipio se perdió el orden y La Paz tras el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

“No hice la petición para desaparición de poderes, es al Congreso y es autónomo; ahora tengo que autorrestringirme más que estamos en el periodo electoral pero lo siento mucho tienen que ser los órganos aludidos quienes tienen que responder. En el momento en el que no tengan policías o falten con todo gusto vamos a atender porque la seguridad sí está a nuestro cargo”.

El mandatario insistió en que atender la resolución de la Corte que otorgó 24 horas para restituir a los anteriores regidores y anular la Tesorería del Ayuntamiento, es un tema del Congreso de Veracruz.

“Lo que corresponda a la Legislatura, ellos sabrán el Poder Legislativa determinará lo conducente, tendrán su estrategia; que ellos decidan, tomarán su decisión, es cosa de ellos”, dijo.

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Días de incertidumbre