El PRI, a través de la alianza con el PAN y el PRD: “Veracruz Va”, busca llegar a los inconformes con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y así reposicionarse en la escena pública, tras el descalabro electoral del 2018.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, cree que el tricolor tiene amplias posibilidades de posicionarse en las preferencias electorales, si se consideran los desatinos de un gobierno federal y estatal, que ha desaparecido programas sociales, que escamotea fondos federales a los municipios.

“En los restaurantes si hablas con los meseros verás que no la libran; si hablas con los taxistas, tampoco. Y si le preguntas a los creadores de cine, ellos se quedaron sin los fideicomisos para apoyarlos; los investigadores, sin becas; los jornaleros, sin apoyos. Y ya no te digo de procampo, prospera, guarderías”, dice Marlon.

En entrevista para AvcNoticias, el dirigente partidista señaló que más allá de las posiciones en el Congreso Federal, Local y alcaldías, lo más importante de los triunfos que alcancen a través de la alianza es que “los habitantes de Veracruz puedan recuperar todos esos programas sociales que perdieron”.

Gobierno de Amlo, misógino, violento y autoritario

Para Marlon Ramírez los 29 meses del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador reflejan “un gobierno profundamente machista, sumamente misógino, extremadamente violento y profundamente autoritario”.

Y expuso sus argumentos. A un año de la marcha del 8 de marzo del 2020 y el Un Día Sin Mujeres, las mujeres volvieron a protestar contra la violencia. Y días después, el gobierno de Cuitláhuac García presentó una reforma al Código Penal de Veracruz para tipificar como delito grave el delito de ultrajes a la autoridad.

“¡se imaginan que previo a la marcha de las mujeres estuviera vigente el actual código penal!, estarían presas 200 mujeres”, afirma.

Y advirtió que el delito de ultrajes podría ser usado el día de la jornada electoral, “para que con cualquier pretexto retiren a la gente con el pretexto de ultrajes, y puedan hacer lo que quieran”.

Además, dijo, el actual gobierno quitó programas, como Prospera, “un problema que había en municipios pequeños en rancherías, es que las mujeres no tenían dinero, y ese programa les daba autonomía, el gobierno de López Obrador lo quitó sin ningún argumento”.

Para poner en dimensión el retiro de programas sociales por el actual gobierno, mencionó que en Veracruz 632 mil familias dejaron de recibir próspera. Y casi 30 mil niños se quedaron sin la atención de comedores comunitarios. Además, quitaron el programa 3X1 a migrantes.

El dirigente partidista también se refirió a la reciente Ley Zaldívar, extender la presidencia del ministro Arturo Záldivar en la SCJN como un indicador de que López Obrador quiere mantenerse en la presidencia más allá del tiempo para el que fue electo.

“La alternancia democrática iba en ruta, había gobernador el PRI, PAN, PRI y ahora Morena. La alternancia de partidos políticos hace la competencia, y de la habilidad que desarrolles como gobierno, depende que la gente te premie dándote la confianza de nueva cuenta. Pero acá lo que vemos es que este gobierno quiere mantener el poder a costa de lo que sea, y eso es muy grave”.

Veracruz Va es terapia de rehabilitación

Desde hace un par de semanas el PRI camina con el PAN y el PRD, a través de la alianza Va por México, no sin tropiezos. La designación del candidato a la presidencia de Xalapa fue sólo uno de ellos.

Marlon Ramírez acepta las dificultades que implica una alianza entre tres fuerzas políticas. “No hay un manual para construir una alianza con el que históricamente te has distanciado, te has peleado, ¿cómo lo haces?”.

“Esta alianza es como cuando te accidentas en la calle, y tienes que ir a clínica de rehabilitación ¿A alguien le gusta accidentarse? No, a nadie. ¿Alguien quiere ir a medicina de rehabilitación? ¿Alguien quiere muletas? No conozco a nadie, pero es eso o andas chueco”, se sincera

El dirigente del tricolor señaló que dentro de las postulaciones hechas se abrió la puerta a nuevos perfiles, y se recuperó a liderazgos con trayectoria. Y espera que esta fórmula le dé al PRI la posibilidad de recuperar espacios políticos.

“Tenemos candidatos de 20, 22 y 23 años en Poza Rica, Actopan y Medellín, movidos, con propuesta, que le dan la vuelta al más pinto. Y tenemos candidatos con experiencia, como Pepe Yunes, Américo Zúñiga, o Nereida Santos, que traen un ánimo, que ya quisieran muchos”.

Marlon Ramírez asume que su responsabilidad como dirigente partidista, llega hasta el poder presentarle al elector una oferta lo suficientemente competitiva para que podamos recuperar lo que perdimos, para que México crezca”.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Próximo domingo 4 ¡Aaaaarrancan!