“Voy a entregar una Universidad sin adeudos”, aseguró la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.

Indicó que al llegar a la rectoría el Gobierno del estado mantenía un adeudo de 900 millones de pesos a esta institución y se tenían adeudos con diferentes entes como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que al término de su segundo periodo al frente de la UV no dejará adeudos.

“Yo recibí una Universidad a la que le debía 900 millones el Gobierno del estado y voy a entregar a final de agosto una universidad sin deuda y sin adeudos y creo eso hace que una universidad más consolidada en términos financieros”, dijo.

Entrevistada en la televisora del estado, reconoció que durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se logró finiquitar el adeudo con el SAT a través del pago de dos abonos y que es permite que las finanzas de la UV no estén en las condiciones anteriores.

Sobre el equipo de basquetbol de Halcones UV, la Rectora señaló que se decidió no brindar más apoyo económico porque el dinero público no puede ser usado para pagar las carreras de deportistas profesionales, especialmente en un momento en que la universidad “no tenía para pagar la nómina”.

“Eran alrededor de 65 millones de pesos al año y era un tiempo en que la universidad no tenía para pagar la nómina, cómo era posible que pagáramos a deportistas profesionales sueldos muy elevados con presupuesto público para unos cuantos espectadores que accedían la Nido del Halcón”, indicó

Sara Ladrón de Guevara González dijo que la universidad no tiene nada en contra del deporte profesional, pero una universidad púbica no puede o debe financiarlo, por lo cual aplaudió que regrese el basquetbol profesional a Xalapa con el equipo de Halcones Xalapa.

“En ese momento hay un nuevo proyecto que no utiliza recursos públicos, a la Universidad no le están pidiendo recurso, van a usar las instalación a partir de un contrato de renta con la Fundación de la UV”.

En ese sentido, explicó que este equipo será financiado por empresarios y ello implica que la Universidad Veracruzana no use recursos públicos para el pago de este equipo, y que por el contrario puedan rentar el Nido del Halcón.

“Serán financiados por empresarios, nosotros rentamos el espacio para su uso por el tiempo de entrenamiento y todo el día cuando tengan partido durante la temporada de basquetbol, pero la universidad debe promover el deporte universitario”.

Reconoció que aunque la UV ha tenido campeones en varios deportes a nivel nacional, muchos de los deportistas reciben becas en universidades principalmente del norte del estado y son ta atractivas que deciden irse.

“Hemos tenido muchos campeones que se nos van, hay universidades del norte que dan becas. Tenemos un gran programa de becas, pero apoyamos las carreras de jóvenes que no tienen recursos y eso nos parece más importante que ganar una medalla, a través de la Fundación y la Universidad se dan becas, procuramos que sean jóvenes con problemas de recursos para asegurar que esa carrera no se trunque”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Próximo domingo 4 ¡Aaaaarrancan!