Pues resulta que no, que no todos los médicos de instituciones públicas han sido vacunados; por supuesto que tampoco los de instituciones privadas. En su frenético afán por regresar a clases, el gobierno morenista ha decidido vacunar hasta a los conserjes de las escuelas antes que al personal médico que considera no está en la primera línea de Covid.

La obsesión presidencial por negarles la vacuna a los médicos raya en una riesgosa paranoia en contra de quienes sí están atendiendo pacientes con Covid. De nada ha servido siquiera la vergonzante estadística de ser el país con más decesos de personal médico a causa de la pandemia en todo el mundo.

Contrario a lo que piensa el Presidente, la primera línea no es sólo aquélla que está frente a pacientes confirmados, hospitalizados o que incluso han requerido intubación. También son todos los que prestan servicios en otras áreas clínicas a pacientes que pueden estar contagiados sin saberlo, ya sea porque no han desarrollado los síntomas al momento de asistir a consulta por otros padecimientos o sencillamente se trata de personas asintomáticas. Estos médicos han estado expuestos en el peor de los escenarios: sin protección ni vacuna.

Este domingo, médicos de instituciones públicas volvieron a salir a las calles para demandar que se les aplique la inyección y cese el hostigamiento ¡de su propio sindicato! Durante su manifestación, personal de salud de la Unidad de Medicina Familiar 66 en Xalapa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron represalias por parte de su sindicato.

«Casi todo mundo piensa que ya estamos vacunados y es una gran mentira. Si le preguntan a los camilleros y enfermeras si ya los vacunaron, les van a decir que no, sólo se ha vacunado a un porcentaje del personal médico, pero a nosotros no. Yo estoy en la consulta externa y a nosotros nos han negado la vacuna por no ser de primera línea, imagínense que a los de primera línea no los han vacunado, nosotros no tenemos ni esperanza», dijo uno de los médicos en protesta.

Pero no sólo es el IMSS. Personal de enfermería y médicos del Centro Estatal de Cancerología y del Centro de Salud Mental marchan en la capital del estado, en protesta porque no han sido vacunados contra el coronavirus, pese a que en sus nosocomios están expuestos a recibir pacientes con sintomatología Covid-19.

Así, mientras médicos siguen sin vacuna, cientos de aviadores del sector educativo presumen con orgullo haber sido inmunizados.

Héctor Yunes le responde a sus fanáticos

No tiene mucha explicación. La feroz campaña urdida y financiada este fin de semana desde el Comité Estatal no es más que la frustración por la integración de la lista de candidatos a diputados plurinominales. El fidelismo paleolítico se niega a morir.

Ayer en Naolinco, donde acompañó al candidato Adolfo Mota, Héctor Yunes respondió a sus obsesionados fanáticos: “El PRI es mi origen y destino, por lo que a pesar de las dificultades, nunca he dudado de mi militancia de 42 años. Aquí militaré toda mi vida”. Si pensaban sacarlo de sus casillas, se van a quedar con las ganas. Respetará el acuerdo con el CEN del PRI: la unidad del partido.

Dijo que el video difundido con una foto junto al Gobernador del estado, no obstante estar editado, muestra que en este proceso electoral ha trabajado para alcanzar acuerdos con el delegado nacional y el presidente estatal del PRI, así como con algunos de sus principales actores políticos en el estado.

Señaló que se ha querido interpretar un vínculo con un partido político estatal de nueva creación, sin embargo, dijo que su expresión responde al contexto del actual proceso electoral. “La creación de nuevos partidos opositores a Morena, junto a la coalición ‘Va por México’, servirán para contener la destrucción de las instituciones que realizan sus gobiernos”, explicó.

“La fotografía con el gobernador nada tiene que ver con el audio; la imagen que yo mismo difundí en mis redes sociales, corresponde a la ocasión en que el mandatario estatal me invitó a intercambiar puntos de vista en Palacio de Gobierno, a los pocos días de haber tomado posesión del cargo que hoy ocupa. La civilidad política nunca ha comprometido mi militancia”. En efecto, cualquier chavo de secundaria con celular hubiera hecho una mejor edición.

Por lo pronto, Alito registró la rebelión como un desafío personal y una traición más a su proyecto. ¿Se atreverán a tomar ellos mismo el edificio del PRI como estuvieron convocando?

Las del estribo…

1. La corrupción en las aduanas del país es una historia tan vieja como las propias administraciones. Pero ahora que el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, ha dicho que el narco se ha apoderado de ellas, el morenismo aldeano intenta endilgarle el muerto a don Ricardo Ahued quien sólo estuvo unos meses en el cargo. La trampa está puesta.

2. Los médicos salen a las calles para exigir la vacuna. Mientras, cientos de personas también salen a las calles de Xico a celebrar sus fiestas patronales y en Tuzamapan convocan a rodeo baile, carreras de caballos y presentación de la corte real del Carnaval Tuzamapan 2021. Lo primero es una irresponsabilidad del gobierno, lo segundo de la gente. Así no se puede.