La falta de lluvia en el estado de Veracruz ha provocado que los ríos registren disminuciones importantes en sus caudales, en algunos casos de hasta 60 centímetros por debajo del promedio; además, han aumentado el número de municipios considerados como anormalmente secos.

La jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, indicó que actualmente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene 25 municipios con sequía moderada y siete con sequía severa.

Con corte al pasado 19 abril, los siete municipios considerados con sequía severa son Chalma, Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo y aumentaron en cuatro los municipios considerados como anormalmente secos

A ello se agrega que los ríos han comenzado a registrar disminuciones en sus caudales, especialmente en la zona de Carrizales, Actopan y Jamapa y Cotaxtla en donde se registran de entre 10 a 15 centímetros por abajo de los niveles medios, a pesar de que la semana pasada tenían todavía condiciones normales.

Luna Lagunes agregó que en la zona de Cazones, en la parte alta el río registra 50 centímetros por debajo de su promedio para un mes de abril; en la parte media del río Papaloapan se reportan 60 centímetros menos.

La especialista indicó que el río Tesechoacán muestras valores de 30 centímetros por debajo de su promedio y en Coatzacoalcos en la parte alta Del Río se ubica entre 40 a 50 cm por debajo del promedio.

Ante estas condiciones de sequía y falta de lluvia, la funcionaria pidió a la población hacer un uso eficiente del agua y sobre todo no contaminar los ríos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | TSJE, FGE, Orfis, gabinete: la trampa del empoderamiento