México recibió este jueves el primer envío de la plataforma COVAX de las Naciones Unidas con 1 millón 75,200 vacunas de la firma AstraZeneca, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México recibió 1,075,200 vacunas envasadas contra Covid-19 de AstraZeneca, que representa la primera entrega de biológicos del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas”, indicó la Cancillería.

El envío se hizo en un vuelo procedente de Ámsterdam, Holanda, que llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con este cargamento se superaron los 20 millones de dosis llegadas a México desde el 23 de diciembre de 2020.

Durante la recepción en el AICM, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, dijo que se reciben las primeras dosis del contrato que tiene México con el COVAX.

“Estas vacunas producidas en Corea se utilizarán principalmente para completar esquemas de inmunización”, subrayó.

El mecanismo COVAX es una iniciativa de Naciones Unidas para la compra de vacunas por medio del cual se asignan dotaciones de vacunas de distintas farmacéuticas a países pobres.

El miércoles, durante la sesión plenaria 27 Cumbre Iberoamericana desarrollada en la localidad de Soldeu, Andorra, el canciller mexicano Marcelo Ebrard propuso dar “preferencia” a las vacunas anticovid desarrolladas en América Latina para que “nunca más” la región vuelva a sufrir el acaparamiento de fármacos de las grandes potencias.

Ebrard lamentó que América Latina y el Caribe solo dispongan del 8.6% de las vacunas producidas en el mundo y mencionó que países como Haití no han aplicado “ni una sola dosis” mientras Estados Unidos lleva 200 millones de vacunas suministradas.

Además, criticó al mecanismo COVAX, creado para garantizar el acceso equitativo de vacunas, ya que dijo “está muy lejos” de sus metas iniciales, algo que consideró “trágico”.

Por ello reconoció los proyectos de vacunas investigadas en América Latina, y mencionó los que se están desarrollando en Cuba, México, Brasil, Argentina y Chile.

Con 213,597 muertos y 2.31 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo en número de decesos y hasta el momento ha aplicado poco más de 15 millones de vacunas, mayormente a personal sanitario, a mayores de 60 años y a personal educativo.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.5 millones de la plataforma Covax de la OMS.

EFE

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | TSJE, FGE, Orfis, gabinete: la trampa del empoderamiento