Veracruz, Ver.- La Capitanía Regional del puerto de Veracruz declaró en abandono a favor de la Nación una embarcación expropiedad de la naviera mexicana Oceanografía SA de CV, la cual se encuentra bajo resguardo en los Talleres Navales del Golfo SA de CV desde el 12 de junio del 2011.

Se trata de la embarcación denominada “Caballo Lipiziano”, la cual se determinó que representa un peligro para la navegación, la vida humana y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, ya que se encuentra fuera de servicio y sin personal a bordo.

De acuerdo con la declaratoria de abandono a favor de la Nación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril del 2021, personal de la Capitanía Regional del puerto de Veracruz realizó una inspección al “Caballo Lipiziano” el 14 de diciembre del 2017, determinándose que la embarcación presentaba excesiva corrosión en su cubierta derivado de la falta de mantenimiento, asimismo, los sistemas de seguridad contra incendios y los equipos de navegación se encontraban fuera de servicio.

En ese sentido, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) solicitó, mediante oficio 081/2019, de fecha 25 de marzo del 2019, a la Capitanía Regional que se iniciara el procedimiento de abandono de la embarcación “Caballo Lipiziano”, ya que, derivado de su estado físico, operativo y estructural, no contaba con las medidas mínimas de seguridad, representando un peligro al puerto y al canal de navegación.

En consecuencia, la Capitanía Regional del puerto de Veracruz emitió el oficio número 1669/2019, de fecha 4 de septiembre del 2019, a la empresa Candies Mexican Investments S. de R.L. de C.V., que figura como la actual propietaria de la embarcación “Caballo Lipiziano”, para recomendarle que la pusiera en operación comercial para retirarla de los Talleres Navales del Golfo, apercibiéndola de que no cumplir con el retiro se procedería a declararla en abandono a favor de la Nación u ordenar su remolque a un lugar donde no represente un peligro o estorbo a la navegación.

Sin embargo, no se localizó al representante legal de Candies Mexican Investments S. de R.L. de C.V. en su domicilio de Ciudad de Isla del Carmen, Campeche, por lo que se procedió a dejar la notificación en la puerta del inmueble de la empresa.

El 22 de octubre del 2019 concluyó el plazo otorgado a Candies Mexican Investments S. de R.L. de C.V. para poner en operación al “Caballo Lipiziano” sin que hubiera respuesta de parte de su representante legal, por lo que se continuó con el proceso para declarar en abandono a favor de la Nación a la embarcación.

Finalmente, el “Caballo Lipiziano” quedó a favor de la Nación, a través del Gobierno Federal, sin ningún gravamen y a disposición de la Secretaría de Marina, con la finalidad de que ésta determine conforme a sus leyes y reglamentos, los trámites y actos y procedimientos necesarios para su desguace.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | TSJE, FGE, Orfis, gabinete: la trampa del empoderamiento