Este jueves y viernes iniciará la aplicación de la vacuna contra el covid-19 para adultos mayores que habitan en 28 municipios de Veracruz, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Explicó que estos municipios representarán la última fase de vacunación de los adultos mayores de 60 años en el estado de Veracruz en su primera dosis; además se continúa con la inoculación en Xalapa y Veracruz con las seguida dosis de la vacuna Pfizer.

A través de un mensaje en sus redes sociales dijo que este jueves 22 de abril iniciará la vacunación en los municipios de Pueblo Viejo, Chicontepec, Atzalan, Tlapacoyan, Zentla, Huatusco, Tezonapan, Zongolica, Tres Valles, Acayucan y Las Choapas.

“Estamos atendiendo simultáneamente a los municipios que van con la segunda dosis como Xalapa y Veracruz, municipios rurales que también van en segunda dosis, más estos nuevos municipios. Este 22 de abril iniciamos la última etapa de municipios en la fase de adultos mayores”, dijo.

El 23 de abril se hará lo propio en Miahuatlán, Coacoatzintla, Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Tepetlán, Ayahualulco, Tlacolulan, Tonayan, Landero y Coss, Tatatila, Acatlán, Atzacan, Tlilapan, Xoxocotla, Ixhuatlancillo, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista.

Además, informó que por cuanto hace a la vacunación de maestros en Veracruz, durante el primer día acudieron 37 mil docentes a recibir el biológico elaborado por CanSino, que requiere de una sola dosis.

Por su parte, el delegado de programas sociales federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que el próximo sábado se cumplirá el objetivo de vacunar al 100 por ciento de los adultos mayores de 60 años en todos los municipios del estado, en primera dosis.

“Estamos en la planeación para que mucho antes de que termine el mes, el 24, culminemos el recorrido y la vacunación gratuita, voluntaria y universal de todos los mayores de 60 años en primera dosis”, declaró el funcionario.

En el cierre de las jornadas en el municipio de Veracruz, Huerta destacó que más de 70 mil adultos mayores recibieron por segunda ocasión su vacuna, lo que representa el 98 por ciento del total de adultos mayores de 60 con derecho a recibir esta vacuna.

“El 98 por ciento es probablemente uno de los porcentajes más altos a nivel nacional de quienes recibieron la primera dosis y recibe la segunda, pero ese dos por ciento que faltó puede deberse a causas que tal vez no puedan preverse, ha habido casos en los que entre una vacuna y otra, por causas propias de la edad, ya no puedan acudir; vamos a investigar qué pasó y en su caso, qué solución podemos dar”, explicó.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Yunes, con el petate del muerto