El Gobierno de Veracruz tiene reportados seis casos de amenazas contra precandidatos o aspirantes, pero no hay denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que de los seis casos reportados dos no son candidatos; uno de estos fue denunciado mediáticamente en Xalapa y otro habría ocurrido en Emiliano Zapata, pero aseguró que no hay denuncias.

“Tenemos seis reportes de presuntas amenazas a personajes de la política que pudieran tener interés en ser candidatos; de esos seis, dos no son candidatos, hay una que dice ser candidata y resulta que el candidato ya está nombrado, fue aquí en Xalapa de alguien que dice ser candidata del PRD y resulta que va PAN, PRD y PRI juntos”.

Dijo que aunque en ambos casos los aspirantes salieron a declarar a medios de comunicación que fueron víctimas de amenazas el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no tiene registro de estas denuncias.

“Nosotros corroboramos y el OPLE no tiene registro, no sé si el partido lo haya registrado. El otro caso fue en Emiliano Zapata, pero no se identifica la persona por qué lo dijo y no encontramos partido que lo tenga registrado ni se sabe quién es. Si alguien es candidato por lo menos debe ser conocido, pero ¿qué tipo de campaña está haciendo que ni en su casa lo conocen? y tampoco hay denuncia en la FGE”.

García Jiménez agregó que en el resto de los casos que tienen ubicados no se presentaron denuncias ante la Fiscalía, y no descartó que haya quien quiera “darse a conocer” mediáticamente a través de estas denuncias.

“Para acabar pronto, de los seis reportes no hay ninguna denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, nos está haciendo pensar que quizá algunos quieran usar mediáticamente esta situación para darse a conocer. Lo que pido es que nos ayuden interponiendo las denuncias correspondientes porque será muy complicado formal. No hay actos violentos denunciados de manera formal y no podemos indagar en la informalidad ninguna de estas denuncias públicas porque tenemos que detrás de quienes hacen amenazas”.

Señaló que se reportó un caso en el municipio de Carlos A. Carrillo en donde se iba a denunciar amenazas pero que en “las indagatorias”, se descubrió un video en el que su hijo se identificaba como miembro de un cartel delincuencial.

“Se presentó en el caso de Carlos A. Carrillo una persona que sí venía a denunciar y en las indagatorias apareció un video de su hijo disparando con un arma y diciendo miembro de un cartel; o sea va, denuncia y en las primeras indagatorias resulta que su hijo sube un video, lo hace público, disparando y diciendo que es miembro de un cartel”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Los mexicanos debemos defender la existencia y autonomía del INE: Samuel Aguirre