Veracruz, Ver.-  La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, consideró que el estado de Veracruz estará en condiciones de regresar a clases presenciales dos semanas después de la vacunación a los trabajadores de la educación.

En entrevista celebrada después de recorrer el World Trade Center de Boca del Río, cuyas instalaciones se habilitaron como centro de vacunación contra el coronavirus para los docentes veracruzanos, la funcionaria federal aseguró que los maestros contarán con protección contra el virus causante de COVID-19 en dos semanas a partir de la aplicación de la dosis elaborada por la farmacéutica CanSino.

La secretaria de Educación Pública dijo que gobierno y sociedad trabajan para tener un regreso a clases presenciales seguro y escalonado para evitar que se registre un repunte en los contagios del coronavirus.

“De acuerdo a lo que establece la Secretaría de Salud una vez que termine la vacunación, tienen los maestros 14 días para precisamente estar protegidos, recordemos que es una dosis, entonces ahorita a partir de la vacunación, que esperamos terminar esta semana, a marchas forzadas sábado, domingo, estaremos en dos semanas en posibilidades de regresar”, expresó.

Delfina Gómez refirió que la Secretaría de Educación de Veracruz cuenta con una propuesta, una metodología y una calendarización para el regreso a clases presenciales.

Sin embargo, Gómez Álvarez precisó que el regreso a clases presenciales será voluntario, por lo que los padres de familia decidirán si envían a sus hijos a las aulas.

“Uno de los principios es que es voluntario; habrá dos maneras de trabajar, una es presencial con los chicos, con los niños, y otra es a través de la manera virtual, que es lo que se ha estado trabajando, entonces uno de los requisitos que se piden es que el padre de familia nos haga favor de firmar un acta o un documento, donde está autorizando que su pequeño puede regresar, pero también se compromete a que desde su casa tome las medidas que el protocolo establece”, agregó.

Por último, la titular de la SEP confió en que los alumnos regresen a clases presenciales a la brevedad, ya que se cuenta con reportes de casos de menores de edad con ansiedad, con conductas violentas y la falta de sociabilidad.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Discapacitados quienes no los comprenden