La sequía que experimenta la Laguna del Farrallón en el municipio de Actopan fue causada por intervención humana que podría incluir a ranchos ganaderos, agrícolas y empresas cañeras que pudieron haber usado el agua de manera ilegal.

El director del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas, aseguró que la condición en la que se encuentra este cuerpo de agua no corresponde a los efectos de una sequía “normal”, por lo cual harán una inspección en la zona para corroborar estas hipótesis.

“La velocidad con que se fue secando no corresponde al comportamiento típico por la falta de lluvia que fuera algo normal, sin duda hubo explotación, es un factor humano, alguien se aprovechó, hay campos de caña cercanos, dos ranchos ganaderos que pudieron haber estado utilizando sin permiso el agua”, dijo.

El funcionario dijo que incluso hay rastros de mangueras que fueron instaladas a través de la carretera federal que pasa por la zona para usar el agua y que por ello debió tener el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

AVC

Conéctate con Formato Siete:

COLUMNA SIN NOMBRE | Cuando cascarita quiso empoderar al exjefe de Los Zetas