En la elección local del seis de junio participarán poco más de 28 mil 774 ciudadanos que competirán por las 212 alcaldías, igual número de sindicaturas y 630 regidurías, así como en la asignación de 50 diputaciones locales.

El universo de ciudadanos que compiten incluye a los titulares y suplentes que registrarían los partidos políticos con registro nacional, así como local y cada partido político tendrá que reservar espacios para candidatos indígenas, jóvenes, afromexicanos, discapacitados y comunidad LGTTTIQ+.

Datos de las coaliciones que se registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) detalla que la coalición Veracruz Va, que integran los partidos PAN, PRI y PRD registrarían 93 fórmulas en común.

Se repartirían 34 alcaldías para el PAN, 30 para el PRI y 29 para el PRD. Según el acuerdo de esa alianza cada partido político hará su registro individual de candidatos para la elección de 630 regidores que integrarían las 212 comunas.

Se prevé que, de manera independiente, cada partido registre candidatos para la alcaldía de 119 municipios.

En el caso de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, se repartieron 74, 33 y 38 candidaturas a la presidencia municipal, respectivamente, es decir, irán en alianza en 145 de los 212 municipios.

Por lo que, de manera adicional, cada partido político postulará candidatos para 67 alcaldías, además de que presentarán candidatos para competir por las regidurías que estarán en juego en los 212 municipios.

Además, se prevé que los partidos nacionales Encuentro Solidario, Redes Progresistas por México y Fuerza por México tendrían que presentar fórmulas para 212 planillas a la alcaldía que implica registrar ante el OPLE al menos a seis mil 324 abanderados.

En el caso de los locales Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Podemos y Cardenista estarían presentando 212 planillas que incluye la postulación de dos mil 108 candidatos, cada uno, es decir, ocho mil 434 ciudadanos por los institutos locales.

Además, se prevé el registro de 540 fórmulas de candidatos de representación proporcional y 608 de mayoría relativa, para competir por las 50 diputaciones locales.

Partidos deben garantizar cuotas a grupos vulnerables

Como parte de las acciones afirmativas, todos los partidos políticos tendrán que presentar candidatos indígenas en Papantla y Zongolica. Además, deben registrar desde nueve hasta 28 fórmulas de presidente municipal y síndicos en igual número de municipios.

En cuanto a jóvenes deberán registrar tres candidaturas, una de mayoría relativa y dos plurinominales que deben ir en los primeros 10 lugares, además de que deben registrar 60 fórmulas de entre los cargos de presidencia municipal y hasta la regiduría 3; en el caso de las comunas que cuenten con seis ediles en adelante.

Además, deberán registrar a candidatos afromexicanos, en 3 de los 9 municipios que tienen 10% o más de población afrodescendiente; la postulación podrá realizarse en cualquier cargo edilicio, es decir, presidencia municipal, sindicatura o regiduría.

También se tendrán que incluir en dos diputaciones de representación proporcional la candidatura de una persona con discapacidad y una más de la comunidad LGBTTTIQ+.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

El pueblo de Córdoba respalda a Rubén Ríos Uribe, rechazan imposición en MORENA