El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Alonso Ancira Elizondo hayan logrado un acuerdo para la reparación del daño que implicó la compra de la planta de Agronitrogenados al empresario.

Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal informó que Ancira se comprometió a pagar 216 millones de dólares a Pemex para poder recuperar su libertad.

“Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ancira Elizondo realizará tres pagos, el primero de los cuales se hará el 30 de noviembre de 2021, otro quedó pactado para el 30 de noviembre de 2022 y el último será hará el 30 de noviembre de 2023.

López Obrador acotó que el proceso judicial contra el empresario no se cancelará sino que se suspenderá y quedará condicionado al pago, en los plazos referidos.

“Queda condicionado a que se pague la reparación del daño, a que se devuelvan los 216 millones de dólares”, reiteró.

El titular del Ejecutivo adelantó que el dinero será administrado por Pemex y será destinado a la compra de fertilizantes que serán entregados a campesinos.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Vacuna a maestros y doctores, el doble rasero del Presidente