Veracruz, Ver.-Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) alistan una acción de inconstitucionalidad contra el artículo transitorio que se incluyó en la reforma al Poder Judicial con la finalidad de extender el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al 30 de noviembre del 2024.

A través de un comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación Social del Grupo Legislativo del PAN, el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que promoverán la acción de inconstitucionalidad para frenar la aberración aprobada por el Senado de la República.

El líder de los legisladores del PAN manifestó que lo ocurrido en la última sesión del Senado de la República resultó “sumamente grave” y debe encender las alertas de quienes están obligados a guardar y hacer guardar el texto constitucional, ya que el artículo transitorio está en contra del artículo 97 constitucional, el cual establece que el presidente de la SCJN permanecerá en el cargo cuatro años sin derecho a reelección para el periodo inmediato.

Además, Romero Hicks demandó al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que se deslinde del albazo y lo descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e inconstitucional.

“No cuenten con el Partido Acción Nacional para ampliar el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y violar la Constitución. Como vemos que Morena pretende aplicar su mayoría espuria en la Cámara de Diputados, desde ahora anunciamos que los legisladores federales del PAN recurriremos a una acción de inconstitucionalidad que frene esta aberración”, expuso.

El coordinador de los diputados federales del PAN advirtió que la extensión del presidente de la SCJN generará una crisis constitucional inédita en el país.

El líder de los legisladores panistas no descartó que la minuta que remitió el Senado de la República sea aprobada fast-track por “la mayoría ficticia y espuria” en la Cámara de Diputados.

“En el fondo está la verdadera intención del presidente López Obrador, de Morena y sus partidos satélites de convertir a México en una Nación de un dictador”, agregó Romero Hicks.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Por el arco de AMLO